El sector de la apicultura tiene una importancia que va más allá de la producción de miel. Las abejas son polinizadores imprescindibles para la viabilidad de muchos cultivos. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de plantas que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y 71 de ellas son polinizadas por las abejas. Sin embargo, en España no se incentiva el consumo de miel local que, además de fijar población y crear tejido socioeconómico en el mundo rural, permite obtener una gran cantidad de alimentos.
Para poner solución a este problema, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) negocia ya con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha de una campaña de consumo que incentive la compra directa de miel a los apicultores locales. Durante la última reunión con el Director General de Alimentación, José Miguel Herrero, esta organización ha trasladado a Agricultura su postura: una campaña de consumo de miel solo tendrá sentido si se fundamenta en dos parámetros básicos, que son «la autenticidad y la proximidad».
En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, ha traslado al Ministerio que, «si las personas no pueden diferenciar claramente en los lineales qué miel es 100% auténtica y de proximidad y cuál no, será imposible que puedan responder positivamente a una campaña para impulsar su consumo. Ante la duda, no se consume».
COAG solicita una campaña en favor de la miel local - Foto: Rubén SerralléLas importaciones fraudulentas, hasta un 51% según el informe de investigación de la Comisión Europea de marzo de 2023, han desplazado de los lineales de las grandes superficies comerciales a las mieles de calidad. COAG lleva años haciendo un seguimiento exhaustivo del mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea y advirtiendo de que el precio de determinados productos importados y comercializados en España es incompatible con su etiquetado como «miel» en el mercado.
A raíz de la revelación de esos datos, COAG quiere lanzar un mensaje claro a los consumidores, que también ha trasladado al Ministerio: «Comprar directamente a los apicultores, o a través de canales cortos de comercialización, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel», ha subrayado Loscertales. «Además, esta compra responsable permite una correcta polinización de nuestra rica y variada flora silvestre y de nuestros cultivos, al tiempo que genera empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales». Y para ello, desde esta organización se puso a disposición de la ciudadanía, hace ya más de un año, un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa, que se va actualizando periódicamente. Los consumidores que quieran tener la certeza de comprar miel española lo pueden consultar en el enlace coag.org/apicultura.