Un espacio para aprender, pero también para crear, para poner en común el talento, para darlo a conocer y, sobre todo, para difundirlo. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria inicia una nueva etapa bajo la dirección de Gloria Rubio con el objetivo de erigirse en actor principal en la vida cultural de la capital soriana. Para ello ha puesto en marcha un activo programa de exhibición que busca asegurar un lugar preeminente del centro como vanguardia artística de la ciudad aprovechando todo el potencial de su sala de exposiciones, en la que se han llevado a cabo una serie de mejoras para intensificar todas sus cualidades. «Queremos que sea más dinámica», insiste Rubio, que asumió la gestión académica de la Escuela de Arte el año pasado y tiene entre sus objetivos promocionar a todos los niveles la labor educativa y dar difusión al trabajo que se efectúa en el centro. Desde la apertura de curso, la Escuela ha albergado ya tres muestras artísticas (la última, Cuerpo, se podrá ver hasta el próximo mes de marzo) y la idea es que haya propuestas expositivas «prácticamente durante todo el año», avanza Rubio. Eventos artísticos en los que sea activa la participación de los alumnos, ex alumnos, profesores y ex profesores, «porque los docentes también creamos», recalca, e incluso «toda la gente que quiere a la Escuela o nos sigue en redes sociales», añade la directora del centro.
Bajo el lema Diseñar, fotografiar, crear, se busca abordar temas muy conectados con la realidad actual desde muy diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de demostrar también que «desde sitios pequeños como Soria, y dentro de nuestras posibilidades y recursos económicos» se pueden hacer «propuestas culturales de calidad», insiste Gloria Rubio.
Horizontes, una muestra en la que participaron 70 artistas, es la constatación del interés que están suscitando estos proyectos expositivos de la Escuela que también buscan generar sinergias con otras entidades culturales. Es el caso del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca fruto de cuya colaboración nació Mantra, una 'performance' artístico-musical que tuvo lugar en abril de 2023 y que dio origen a una exposición que ha contado con alrededor de 400 visitantes. La idea es continuar en esta línea y, poco a poco, tejer vínculos de colaboración con otras entidades que ayuden a situar a la Escuela de Arte a la cabeza de las iniciativas culturales de la capital con el convencimiento de que cualquier proyecto que se emprende ayudan a crear otros muchos. «Vamos sumando», señala entusiasmada la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. De Mantra y también de Horizontes bebe, a su vez, Cuerpo, una exposición en la que han aportado obras 40 artistas y cuyo montaje se ha llevado a cabo desde la asignatura de Gráfica en el espacio y en el entorno con una premisa de trabajo básica: «Jugar».
La idea era no hacer una exposición al uso en la que la propia sala permitiera interactuar con el visitante. «Desde la visión que nos dan los autores sobre [diferentes significados] del cuerpo a buscar referencias a textos. Todo ello entendido también desde el punto de vista del diseño gráfico», explica Miriam Tello, docente de la materia y responsable del montaje de esta muestra.
discurso participativo. Sobre la base de ayudar a «generar discursos participativos» teniendo en cuenta la optimización de los recursos y atendiendo a un decálogo de buenas prácticas, los alumnos han trabajado en cuestiones como la colocación de las carteles informativos o espacios en los que los espectadores pueden expresar sus propia visión de la muestra a través de dibujos o de textos. La creatividad de los estudiantes también se potencia a través de otras iniciativas como la propuesta de un grupo de alumnas de Bachillerato, Inés del Río, Silvia Uruela, Victoria Sanz, entre otras, para incluir un trabajo artístico de pintura con el cuerpo a través de la danza en la jornada de inauguración que tuvo lugar la semana pasada. Para todas ellas es una buena idea sumar y fomentar la creatividad desde el centro. Porque, como recalca la directora de la Escuela de Arte parafraseando a Joseph Beuys, «toda persona es un artista».