El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, acusó hoy al PSOE de Castilla y León de ser "tibio" por su abstención en la votación de la proposición no de ley sobre el acuerdo de PSC y ERC. En su opinión, en este pleno siguieron la "senda de su amado líder", Pedro Sánchez, frente a la igualdad y la solidaridad de los españoles, posicionándose en su opinión en contra de los intereses de loas castellanos y leoneses.
Gavilanes compareció en los pasillos del parlamento, después de defender la iniciativa del Grupo Popular, que se aprobó para respaldar las acciones legales del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, contra el "pacto de la vergüenza" de socialistas y ERC que plantea una financiación singular para Cataluña y la cesión de impuestos a la Generalitat. Tras conocer la abstención de los socialistas y el voto a favor del resto de formaciones -Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila-, advirtió de que ese acuerdo va a suponer un "gran gravamen" para el resto de territorios.
El leonés argumentó que el Estado no va a tener la capacidad suficiente con la cesión del 100 por 100 de impuestos a los "independentistas" y advirtió de que esto impedirá que lleguen los recursos necesarios al resto de autonomías. Esto, añadió, supone una "ventaja competitiva" de los "independentistas catalanes" y el "desmantelamiento" de la Agencia Tributaria por la transferencias de recursos humanos y materiales al órgano catalán.
De la misma forma, el portavoz 'popular' denunció que Pedro Sánchez pretende "engañar de forma sistemática" a los ciudadanos, porque cuando promete aportar el "doble" al fondo de compensación interterritorial, porque eso supone que Castilla y León reciba 19 millones, cuando recordó existe una "infrafinanciación" de 349 millones anuales desde 2009.
Asimismo, Gavilanes explicó que rechazaron la enmienda del Grupo Socialista porque no daba legitimación al Gobierno de la Junta para ejercer las acciones necesarias para proteger la igualdad y los derechos de todos los españoles y porque con ello no asumía que el pacto con ERC perjudicara a los castellanos y leoneses.
Finalmente, el portavoz 'popular' aseguró que van a tender la mano a todos los grupos para aprobar los "mejores" presupuestos de la Comunidad para 2025 que beneficie a todos los ciudadanos y arremetió contra Vox por dedicarse a criticar al PP, su antiguo socio de gobierno. Además, confirmó que mantendrán las mismas actuaciones que en la etapa de Raúl de la Hoz en referencia al procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea.