Escape room de prevención de riesgos en el Virgen del Espino

EDS
-

Han participado los alumnos de varias especialidades de FP, coordinados por Daniel Baños, responsable del Departamento de Formación y Orientación Laboral

Escape room de prevención de riesgos en el Virgen del Espino

El IES Virgen del Espino de Soria ha organizado la actividad 'Gamificación en la Prevención de Riesgos Laborales' con Eduardo Barranco, técnico en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) de la empresa Integra la Prevención, y Daniel Baños, jefe del Departamento de FOL (Formación y Orientación Laboral) del citado centro. "Se volvió a abrir el portal de la temporalidad y se regresó a la Edad Media, concretamente al reino de Preventia, en el que varios alumnos hicieron gala de sus buenos hábitos y sabiduría en prevención para poder combatir con éxito la imprudencia en el trabajo", destacan desde el instituto sobre esta actividad en a que participaron estudiantes de las especialidades de FP de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Web, Actividades Físicas y Deportivas y Administración y Finanzas. De esta manera, han tenido la oportunidad de formarse en las nobles artes de lucha y combate en prevención, que les servirá para aprender y adquirir buenos hábitos en su formación preventiva.

Con el formato de escape room, "los participantes superaron numerosos retos, como responder a enigmas en torno a la prevención, descifrar códigos, utilizar la lógica, resolver acertijos y poner en práctica todos sus conocimientos en prevención, realizando también los distintos retos, rodeados e interactuando con el entorno e instalaciones que utilizan a diario con gran prudencia y sensatez, fomentando a la vez el trabajo en equipo".
"Al final de la aventura, se ven recompensados con un premio, por trabajar con esfuerzo, sabiduría y prudencia. Una apasionante aventura que ha ayudado a los alumnos de FP del IES Virgen del Espino a integrar y a entender la prevención, como parte fundamental de su formación", añade el profesor Daniel Baños. 

El vestuario utilizado de época fue cedido por Rubén Marrón, del grupo de representación histórica Oria Dauria. La acción ha contado en su fase previa con el apoyo institucional, dentro del marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo de impulso de la Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad "PCT-Extraordinario", financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Unión Europea-NextGenerationUE y la Junta de Castilla y León.

En sucesivas fases, entre las que destaca la pedagógica, han sido imprescindibles los recursos del propio centro, en concreto del Departamento de FOL y la inestimable colaboración de los departamentos de familias profesionales (actividades físicas y deportivas, administración y finanzas e informática y comunicaciones) en la logística y distribución horaria del profesorado, la contribución de otros departamentos didácticos en el atrezzo, entre los que destacan: lengua castellana y literatura, música, geografía e historia, biología y geología y artes plásticas, además de con otros centros docentes y el apoyo de Montserrat Cruz Pardilla, como profesora honorífica colaboradora.

Escape room de prevención de riesgos en el Virgen del EspinoEscape room de prevención de riesgos en el Virgen del Espino

GAMIFICACIÓN

Esta iniciativa de gamificación, como otras en las que se embarca el Departamento de FOL busca que cada alumno, integrado dentro del conjunto heterogéneo de alumnos de formación profesional, se sienta partícipe y protagonista de cada situación, al verse reflejado e inmerso ante una variedad de retos sobre contenidos curriculares ante los que se enfrentará, sin lugar a dudas, en su futuro profesional y que deberá resolver con la ayuda de los compañeros para tomar las decisiones más adecuadas con respecto a las diferentes competencias que han ido adquiriendo a través del módulo.

El desarrollo de las capacidades y destrezas que se requieren a los alumnos en su futuro profesional no siempre es fácil realizarlo en el aula habitual y con los medios tradicionales de aprendizaje, de ahí que el trabajo coordinado en este tipo de actividades contribuye a mejorar los métodos de evaluación y reforzar contenidos que ayuden a superar los niveles básicos exigidos por los RD reguladores del
currículo de la etapa educativa y potenciar la mejora de los resultados.

Además, con esta experiencia se ha contribuido a visibilizar las diferentes acciones curriculares del módulo de FOL dentro de la formación profesional no sólo por parte de los alumnos y alumnas del resto de etapas educativas del centro, para que puedan ir concienciándose sobre la importancia del trabajo en prevención de riesgos laborales, sino también ser presenciado por toda la comunidad educativa en la difícil tarea de contribuir a la sensibilización de la población en ser proactivos de nuestra propia seguridad. En la misma línea de actuación, se conjugan esfuerzos de coordinación con empresas del tejido empresarial soriano para mantener actualizadas sus competencias profesionales y fomentar y colaborar en la mejora de las capacidades de profesorado y alumnado.

VALORACIÓN

Escape room de prevención de riesgos en el Virgen del EspinoEscape room de prevención de riesgos en el Virgen del Espino

A la finalización del escape room, el alumnado participante ha evaluado la actividad destacando positivamente el elevado entramado organizativo del evento, el dinamismo, el rigor pedagógico, el trabajo en equipo en el que está basado, el potencial didáctico que presenta al permitir repasar conceptos ya trabajados; también incide en la originalidad de las acciones de este tipo para salir de la rutina de la clase, mediante la participación en diferentes retos, pruebas y juegos competitivos y progresivos que requieren de una auténtica inmersión en cada reto propuesto. La implicación, el esfuerzo, la buena disposición, la energía y la ilusión de los organizadores unido a la calidad de los recursos empleados han sido aspectos muy valorados por los participantes.

Lo más característico ha sido la personalización de cada detalle para cada guerrero (invitación, manuscrito, pergaminos, actividades, mensajes, tesoro final,…). Se ha logrado así dar la importancia que se merece a cada recurso humano que es cada alumno y que hay que cuidar y respetar desde cualquier organización empresarial al tratarse del capital más valioso que podemos tener. La diversión ha sido un componente presente en todo su desarrollo. Las diferentes pruebas animaban a superar cada reto desde la colaboración y cooperación con los compañeros del equipo.

El atrezzo utilizado para la ambientación y decoración del escape room ha tenido un peso capital, por ser "impecable", "increíble", "sorprendente" -en palabras de la mayoría de los asistentes- para ayudar a los "guerreros preventarios" a adentrarse en la época y "meterse en el papel". En boca de otros alumnos "la puesta en escena, la historia, los audios, los videos, la música, el vestuario de los organizadores y asistentes permitirá a muchos recordar la experiencia". La ejecución también ha facilitado el conocimiento de otros alumnos de otros ciclos formativos permitiendo la interacción y la relación social más allá del aula habitual.
"Nunca había participado en una actividad así y estoy contento de haber podido tener la oportunidad de disfrutar aprendiendo de una forma diferente", expresan muchos participantes.

Más adjetivos que han dado los participantes de la actividad han sido: "interesante", "creativa", "motivante", "extraordinaria", "entretenida", "lúdica", "educativa y didáctica", "espectacular", "sorprendente", "innovadora", "proactiva", "emocionante", "recomendable", "ser inspiradora para que otros profesores se animen", "chimba" (muy buena). Desde el Departamento de FOL del IES Virgen del Espino de Soria consideramos que "la acción más pequeña es mejor que la intención más grande" (John Burroughs).