La referencia de enrique pascual oliva como entrenador sigue atrayendo grandes talentos a soria. hace dos semanas el récord nacional de 10K era pulverizado en Valencia por Abdessamad Oukhelfen dejándolo en 27 minutos y 44 segundos. A sus 25 años lograba esta gran marca tras salir de Reus en septiembre y decidir que Soria sería su lugar de entrenamiento. «Llegaba bien y pensaba que era asequible, que debía ir a por él», comenta el atleta con humildad.
Esta carrera era solo parte de su preparación, pero sorprende para qué distancia era su puesta a punto. «Mi objetivo es el 5.000 en pista», desvela. Sus sensaciones son inmejorables y su decisión de aterrizar en esta provincia ya es un acierto. «Todo iba genial por Reus, pero yo buscaba a un entrenador que esté al 100% con el atleta y dedique el máximo tiempo a ello», describe.
Enrique Pascual Oliva cumplía con todos los requisitos. «Ves a gente que ha entrenado y decides venir a Soria para perseguir tus sueños», cuenta el deportista. Aunque nunca lo diga en voz alta, se refiere a los Juegos Olímpicos de París de este verano. Conseguirlo no está garantizado, motivo por el que prefiere centrarse en lo que el técnico soriano siempre le dice: «mirar el día a día».
EVOLUCIÓN. Abdessamad Oukhelfen no ha sido el típico atleta que ganaba carreras desde pequeño. «Comencé a correr por mi hermano, pero nunca competí en edad escolar», desvela. «A partir de los 15 años me incorporé a los entrenamientos, es cuando inicié la competición» recuerda ahora. «Jugaba por la calle y pensaba que a lo mejor en una carrera no lo hacía bien, además no había competiciones escolares en el colegio en el que estaba», matiza.
En Soria el atletismo es todo lo contrario. «Subía a Valonsadero y me encontraba a muchísimas personas, no pensaba que iba a ir gente allí a correr», cuenta con humor. «Esto es puro atletismo y se vive en todos los sitios, eso es bonito», añade. Para mejorar debía cambiar de aires y aquí ha encontrado lo que quería.
El día a día es diferente. «Me dedico al atletismo por entero», describe Oukhelfen. «Conocer a Enrique ha sido muy bueno, tenemos feeling y eso me hace trabajar con mucha confianza», afirma. «Es diferente en casi todo, la forma en que miramos a los objetivos, la organización, cosas en las que no tenía ni idea como la gestión para los días señalados», sentencia.
El atleta se encuentra en ese proceso, el de plantear una temporada al aire libre con el Campeonato de España de 5.000 metros como gran objetivo. Ganar y una marca mínima para París le daría para estar en los Juegos Olímpicos. Su progresión hace pensar que es posible.