El pleno de la Diputación de Soria, por iniciativa del grupo de diputados del PP, aprobó una moción mediante la que exige al Gobierno una "financiación justa y equitativa" que considere la despoblación y la orografía como criterios determinantes.
La moción fue aprobada con los votos favorables del Partido Popular, el voto en contra del Partido Socialista, y la abstención del único diputado de Vox. La moción insta al Gobierno de España, para que, en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presente una propuesta integral de la financiación autonómica que garantice la igualdad, la multilateralidad, la solidaridad territorial y la suficiencia, teniendo en cuenta el coste real y efectivo de los servicios públicos y los factores con incidencia significativa sobre los mismos.
Asimismo, contempla que se renuncie expresamente, en consecuencia, y antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a los acuerdos firmados con los partidos separatistas en esta materia, por ser radicalmente contrarios a los principios mencionados y al interés general de España, de Castilla y León y de Soria, informa Ical.
La moción también exige al Gobierno de España que reincorpore los criterios de despoblación y orografía en el nuevo modelo de financiación autonómica, para garantizar una distribución justa de los recursos que tenga en cuenta la realidad territorial de provincias como Soria.
A esto se suma la petición de que se defina con claridad la política estatal sobre despoblación y reto demográfico, con una asignación adecuada de recursos económicos y un seguimiento riguroso de las partidas destinadas a este fin.
Por último, insta a una mayor coordinación entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las administraciones locales para implementar políticas de desarrollo rural y demográfico de manera eficaz, de tal forma que, para conseguir la igualdad con otras provincias, este territorio de Soria requeriría de criterios diferentes.
En el pleno de la Diputación provincial también se debatió otra moción presentada por el Partido Socialista, que fue rechazada, con los votos en contra del Partido Popular, y a favor del Partido Socialista y de Vox, que instaba a la institución a la elaboración de un plan estratégico y de dinamización turística provincial.