El título de familia numerosa en Castilla y León, actualmente hay más de 36.000, ya no será necesaria su renovación cada cinco años y ahora tendrá vigencia hasta la emancipación del último hijo. De esta forma, el carnet tendrá «vigencia indefinida hasta que se cumplan los requisitos», es decir, hasta que el hijo pequeño cumpla los 26 años –edad límite– o cuando con más de 21 años se «emancipe», resumió la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que explicó tras el Consejo de Gobierno los pormenores de la simplificación administrativa aplicada a este título en la Comunidad, que engloba a aquellas familias formadas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos/as –sean o no comunes–.
«Trabajamos para mejorar su día a día, atendiendo las demandas que nos plantean las familias», aseguró Blanco, que entre las novedades también añadió que ahora el carnet de familia numerosa se expenderá de forma personalizada para cada uno de los miembros de la misma, cuando hasta esta actualización, solo había un único documento para toda la unidad familiar.
La vicepresidenta calificó como un «gran avance» la eliminación de la obligatoriedad de renovar el carné de familia numerosa cada cinco años ya que se evita que el resto de los miembros de la unidad familiar tengan que hacer esta actualización. Insistió en varias ocasiones que ahora, el título de familia numerosa se mantendrá hasta que este último hijo deje de cumplir las exigencias, por lo que, aunque el resto de los hermanos haya superado la edad establecida, si el pequeño aún es menor de 26 y acredita cada año su condición de estudiante, su familia continuará siendo numerosa.
«Se trata de un nuevo modelo más sencillo, ágil y flexible», añadió Blanco, que también anunció que se va a dar la opción, mediante un código QR, de descargar en el móvil el carnet para que no sea necesario llevar siempre el documento físico. «En esa línea de dar respuesta a sus demandas se aprueba este decreto de simplificación administrativa para la obtención del título de familia numerosa», valoró la consejera de Familia, que enmarcó esta decisión en el «compromiso con las familias de este Gobierno». Todas estas condiciones, aclaró Blanco, se aplicarán de manera automática a las nuevas familias numerosas, mientras que al resto, a partir de la siguiente renovación.