Las Cortes volverán a la actividad con la duda del presupuesto

SPC
-

Tudanca reta a registrar las cuentas ya para sentarse a llegar a un acuerdo, mientras Fernández Carriedo responde ampliando su «oferta de diálogo» a la financiación o el Corredor Atlántico

Luis Tudanca, en su primera Junta de Portavoces tras abandonar el liderazgo del PSOE de Castilla y León. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León se preparan para recuperar el próximo 11 y 12 de febrero la actividad parlamentaria tras el parón navideño. Una vuelta que servirá para recuperar el monotema que cerró el anterior periodo de sesiones: el proyecto de presupuestos autonómicos para 2025. Tras entrar en vigor la prórroga de los del año 2024 este 1 de enero, los grupos se preparan para un escenario en el que las posturas siguen distanciadas. «Es muy fácil, si mañana le registra estoy seguro de que nos sentaremos al día siguiente para pactarles, para intentar llegar a un acuerdo, por supuesto», lanzó Luis Tudanca, que ayer estrenó la condición de ser 'solo' el portavoz del PSOE en las Cortes, tras renunciar al liderazgo autonómico del partido en favor de Carlos Martínez. Un reto del socialista que rápidamente encontró réplica en el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que respondió a la oferta ampliando las materias a pactar en las Cortes a aspectos «fundamentales para la Comunidad», como la financiación autonómica, el Corredor Atlántico, el aumento de profesionales sanitarios y la ley de violencia de género.

«Somos personas de dialogo, estamos habituados al dialogo y hemos alcanzado importantes acuerdos últimos meses», señaló el portavoz de la Junta. En esta línea, Tudanca mantuvo que están «dispuestos a negociar» y respaldó la propuesta de acuerdo que lanzó Carlos Martínez de pactar unos nuevos presupuestos para la Comunidad que permitan dar estabilidad a este último año de legislatura y no se abrace permanentemente a la «extrema derecha». Mientras, desde el Grupo Popular insisten en alcanzar primero un pacto antes de registrar las cuentas en las Cortes, ya que «no sería muy útil» presentar unos presupuestos que nacieran muertos, por lo que el portavoz adjunto, Miguel Á. García Nieto, volvió a apelar a la necesidad de acuerdo con un llamamiento a los grupos de la oposición a que «tiendan la mano, igual que la tiene tendida la Junta de Castilla y León, para que esos presupuestos puedan salir adelante».

En el caso del Grupo Parlamentario Vox, su portavoz, Juan García-Gallardo, avisó de que es «muy complicado» tener una relación constructiva con un PP «que un día te dice una cosa y al día siguiente hace exactamente la contraria». Todo ello durante una Junta de Portavoces en la que se aprobó la celebración de diez sesiones plenarias en este periodo con el primero los días 11 y 12 de febrero y el último el 24 y 25 de junio.