El Ayuntamiento de Soria muestra su apoyo al tercer sector

EDS
-

Luz verde a los convenios con 16 entidades por 163.480 euros. La concejala de Acción Social, Ana Romero, ha dado cuenta de los acuerdos destacando su papel con las que se ha reunido en las últimas semanas

El Ayuntamiento de Soria muestra su apoyo al tercer sector

La concejala de Acción Social, Ana Romero, ha dado cuenta de los acuerdos de la comisión de esta mañana que ha permitido dar luz verde hasta a 16 convenios con entidades del tercer sector por 163.480 euros. A esta cifra habría que añadir otros acuerdos con Cruz Roja, Cáritas, Unicef además de líneas convocadas como las de cooperación o las de actividades.

Ana Romero, que durante las últimas semanas se ha reunido con representantes de diferentes entidades, ha insistido en el papel de estas asociaciones y la importancia de su papel para mejorar el bienestar de la ciudadanía. "Queremos colaborar en el desarrollo de programas y servicios que dan respuesta a todos estos problemas sociales que hay. Sin el tercer sector, estaríamos en una sociedad individualista y mucho más apartada de la realidad", ha indicado la representante municipal que ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer esa labor.

En otro orden de cosas, la concejala ha dado cuenta de las acciones que lleva a cabo el Consistorio en materia de prevención del consumo de drogas. De esta forma, se ha querido compartir con todos los grupos las herramientas para trabajar transversalmente y dar respuesta a la petición del PP de incluir nuevas acciones. Ana Romero ha insistido en que es importante que todos los programas vengan avalados por estudios científicos y que estén coordinados y consensuados dentro del Plan Nacional de lucha contra la droga y del Acuerdo Marco. De esta forma, ha recordado que se desarrollan programas desde 2005 en prevención familiar y reducción del consumo de alcohol y sus problemas asociados. "Son programas preventivos basados en la evidencia científica. Esto significa que han superado todo un proceso de evaluación para ver cómo funcionan", ha indicado. También se hacen actividades como talleres de reducción de accidentes de tráfico, relacionados con el consumo de alcohol y el cannabis, en autoescuelas, talleres dirigidos a jóvenes que ya tienen un consumo y una problemática de alcohol y también se hacen talleres de dispensación responsable de alcohol dirigido a alumnos de la escuela de hostelería y el sector hostelero. Desde el año 2019, además, el Comisionado Regional para la Droga ha mostrado el interés en el trabajo de adicciones sin sustancia, refiriéndose a juegos, pantallas, móviles...

Como novedad este año y también a propuesta del Comisionado Regional, se van a promover acciones para trabajar con la población que tiene una discapacidad y también para fijarnos en problemáticas que afectan a mayores de 65 años con medidas para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y de hipnosedantes.