"Sería deseable un consorcio provincial"

S.Ledesma
-

Con 25 años de servicio recién cumplidos y uno como jefe del SPEIS, Agustín Viana destaca la buena prestación que ofrecen los profesionales en Soria capital y en un radio de 30 kilómetros a la redonda para emergencias por convenio con la Diputación

"Sería deseable un consorcio provincial" - Foto: Ana Renta Poza

Es jefe del Parque de Bomberos de Soria  desde hace un año, aunque lleva 25 de servicio y desde 2020 en la jefatura de lo  que ahora se conoce como Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Agustín Viana repasa la actualidad de un organismo que tiene muchos frentes de actuación abiertos y para el que su personal se encuentra «bien preparado», con material renovado en los últimos años, aunque con menos espacio del necesario en unas instalaciones con un futuro siempre abierto a mejoras.   

¿Qué cualidades se necesitan para una profesión que implica estar en constante alerta y labores de riesgo?

Como para todas las profesiones. Siempre se hace mucho hincapié en estar bien en forma física, que es importante, pero realmente lo difícil de esta profesión es la forma mental. Hay que estar físicamente bien preparado, obviamente, porque nos enfrentamos a situaciones muy exigentes, pero lo que hay que tener es la cabeza fría para poder pensar y tomar decisiones. 

¿Por qué se decidió por ella?

Estudié Geológicas e iba encaminado a la docencia. Pero cuando terminé fueron unos años malos de crisis [en 1993] y no salieron plazas. También me gustaba mucho el tema de las emergencias: estuve en la Junta de Castilla y León, en la central de incendios forestales, durante nueve veranos, y en ambulancias en Cruz Roja. Como también me gustaba mucho el tema de bomberos, vi una salida. Me preparé las oposiciones y tuve la suerte de aprobarlas a la primera. Y desde entonces llevo en el Parque de Bomberos de Soria. Este año he cumplido 25 años de servicio. La experiencia profesional es larga en ese sentido. 

¿'Suerte' de aprobar unas oposiciones que tienen fama de difíciles? 

Sí, tuve un poquito de suerte porque hay muchos opositores y en ese momento había solamente dos plazas. 

Se acaba de mejorar el equipamiento del Parque de Bomberos de Soria con una inversión de fondos europeos ejecutada desde febrero de 2020 hasta septiembre de este año por casi 900.000 euros. Cuéntenos, a grandes rasgos, en qué han consistido esas mejoras. 

La convocatoria de subvención era para las entidades locales y la mejora de la dotación de los SPEIS en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León financiada por los fondos FEDER-REACT UE. Había tres actividades que se subvencionaban: vehículos, materiales y obras en los parques encaminadas a la eficiencia energética. Y hemos solicitado la subvención en los tres apartados. 

Ha coincidido que en estos años hemos apostado por una renovación de todo el material. Así que hemos tenido la suerte de verlo ahora subvencionado. Además, al ver que salía subvención, hemos optado por seguir renovando muchos equipos. Por ejemplo, hemos adquirido un camión nuevo que encima nos lo han subvencionado al 100% y ya lo tenemos en el parque. 

En cuanto a las obras, hemos realizado el cambio de toda la iluminación del parque, nos hemos conectado a la red de calor para tener una calefacción más eficiente energéticamente y estamos haciendo una pequeña ampliación para tener despachos nuevos, zonas de almacenaje y una par de cocheras más. Porque nuestro problema aquí, en el Parque de Bomberos de Soria, es el espacio.

¿Queda alguna necesidad por cubrir? ¿Quizá el tema de unas nuevas instalaciones?

A nivel de materiales ahora mismo realmente estamos bien con todo lo que se ha invertido en los últimos años y con la subvención. Siempre haría falta alguna cosita más, pero en general hemos renovado todos los equipos y de material estamos muy bien. 

En cuanto al edificio que tenemos es obvio que ya es muy viejo, pero el problema, más que por viejo, es porque es pequeño. Tenemos mucha falta de espacio. Tenemos vehículos [actuales y antiguos restaurados] en el almacén porque no nos caben en el parque y tenemos que buscar un sitio para ellos. Principalmente se trata de un problema de espacio. 

¿Habría posibilidad de ampliar las instalaciones o de crear unas nuevas desde cero? ¿Se ha hablado con alguna administración?

El Ayuntamiento de Soria sí tiene intención de acometer un parque nuevo, pero es una obra muy costosa. Nos han pedido necesidades de espacio y hemos presentado nuestros informes, y me consta que sí que están trabajando en buscar alguna subvención y poder realizarlo. Pero, de momento, que nosotros sepamos, no hay nada encima de la mesa.

¿Sería bueno mantener la misma ubicación?

Esta ubicación es buena, pero ya los edificios nos han rodeado. Tenemos el hándicap para poder realizar prácticas por las molestias que ocasionamos a los vecinos. Aparte de esto, como ya se ha acometido el edificio nuevo de la Comisaría de Policía Nacional [a pocos metros del actual parque], el espacio que nos queda es reducido.

Hoy en día las necesidades son diferentes porque, al igual que se ha hecho una Comisaría de Policía Nacional grande, los parques de bomberos también son diferentes, con sus necesidades de espacio. Ya tiene que haber zona sucia, zona limpia, zona de higienización… Estaríamos hablando de un mínimo de 5.000 metros cuadrados para tener un parque de bomberos en condiciones. Y en esta parcela no llegamos a los 2.000 metros cuadrados. 

En cuanto a la plantilla, este año se han ofertado plazas por jubilación de agentes. ¿Sería necesario incrementarla? ¿Faltan plazas por cubrir?

Este año ha salido una oposición en la que se ofertaban tres plazas, que se han ampliado hasta 10 porque ha habido más bajas, pero aún así no cubrimos toda la plantilla completamente. Todavía tendríamos que incorporar personal. A ver si al año que viene o dentro de dos podemos ofertar otras cinco o seis plazas, que son las que nos harían falta para tener la plantilla al 100%. 

¿De cuánto personal estaríamos hablando para una plantilla al 100%?

La plantilla al 100% en el operativo son 35 bomberos distribuidos en cinco turnos, siete bomberos por turno con los mandos correspondientes, claro.

En la provincia se habían proyectado varios parques comarcales a través de la Diputación de Soria, pero se ha declarado desierta la licitación de la obra de construcción de los de tercer nivel (San Pedro Manrique, San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón). ¿Esto supone algo para el Parque de Bomberos de Soria, como la posibilidad de ampliar el radio de actuación?

Para nosotros no supone nada porque tenemos un convenio con la Diputación Provincial a través del cual nos hacemos cargo de todas las actuaciones urgentes para cubrir un radio de 30 kilómetros a la redonda. Y quiero destacar urgentes porque hay veces que nos llaman de determinados pueblos para cosas que no lo son y dicen, bueno, hay un convenio con la Diputación. Pero sólo es para emergencias: accidentes de tráfico, incendios, rescates… 

Cuanto mejor y más fuerte sea su servicio [comarcal], mejor va a ser para todos. Sabemos que están ampliando plantilla y nos consta que están trabajando en ello. Pero, aunque de medios también están muy bien, el problema de la Diputación es el de personal.

Hay que destacar que aunque las instalaciones no sean las adecuadas, el servicio que dan es bueno. Es como esto: aunque la infraestructura en la que estamos alojados es pequeña no se deja de prestar un buen servicio porque tenemos los medios, los profesionales y el entrenamiento adecuado. El servicio que prestamos es igual que si tuviéramos el mejor parque. El servicio de bomberos es muy bueno en Soria.

¿Sería necesario crear un consorcio provincial de bomberos con varias administraciones implicadas, entre ellas, la Junta de Castilla yLeón?

Por supuesto, porque eso implicaría más coordinación, mejor entendimiento entre todas las administraciones y trabajar conjuntamente. Hoy en día trabajamos conjuntamente, nos entendemos, nos conocemos, pero cada uno lleva sus zonas y trabaja en ellas a no ser que haya una emergencia y que se vean sobrepasados los medios. Entonces acudimos en apoyo. Pero por supuesto que sería deseable tener un convenio. 

Muchas veces se habla también de la Junta, pero no entra en convenios en ninguna provincia; los convenios tienen que ser a nivel provincial, aunque ojalá la Junta los apoyara económicamente. 

Tras un buen servicio habrá mucha horas de formación...

El servicio es bueno porque los profesionales están muy bien formados. Una seña de identidad de este parque es la formación. Se intenta hacer bastantes cursos, aunque últimamente, a raíz de la pandemia, ha caído un poco, pero lo estamos retomando. Después del verano suele ser nuestro momento fuerte y ahora mismo tenemos tres cursos planteados: de hidráulica, de atención a pacientes en entornos domiciliarios y de accidentes de tráfico en coordinación con el resto de intervinientes [sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado]. También nos gustaría hacer alguna jornada de formación. Ya hicimos una de electricidad y vamos a hacer una de gas y de ascensores. 

Y este año vamos a hacer en un solo día lo que hasta ahora venía siendo la Semana de la Prevención porque no tenemos disponibilidad de personal para realizar muchos actos. Pero vamos a desarrollar una jornada de divulgación que se hará en la plaza Mayor de la capital el próximo 27 de septiembre con el apoyo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre. Traeremos 'La casita del fuego' para los escolares y haremos una presentación de todos nuestros medios para dar a conocer a la ciudadanía el Parque de Bomberos de Soria. 

Tenían previsto acoger uno de los cinco cursos de excarcelación a nivel nacional programados en todo el país...

Sí, pero finalmente no ha salido y no por nuestra culpa. Es un proyecto de la APTB con la Fundación Mapfre y  que querían hacer una especie de simulacro de accidentes de tráfico y como este año era un poco prueba piloto se va a hacer en dos ciudades de España.

Quizá para una próxima edición...

Sí, podría ser. Está también en el aire poder realizar en Soria el Congreso Nacional de Emergencias de la APTB. Se hace cada dos años. 

¿Cuál es el protocolo de actuación cuando se recibe un aviso?

Hay un protocolo de actuación en función del tipo de siniestro. En principio, todos nuestros avisos entran a través del 112, que coordina todos los medios, facilita toda la información por escrito, sabemos en tiempo real lo que está pasando, qué medios están avisados, informados, en camino, en el lugar… Y en este mismo terminal del 112 nosotros también vamos poniendo todas nuestras actuaciones. Luego, en función del tipo de siniestro, avisamos al retén (ese convenio que tenemos con Diputación). Tenemos todos los días cuatro personas localizables. Se contacta con ellas a través de un programa informático o vía SMS y, en un tiempo de 10-15 minutos a lo sumo, se incorporan al servicio. Una de dos: o para sustituir a los compañeros que han salido de Soria si han ido a atender una emergencia fuera o para incorporarse si el siniestro es de envergadura y lo requiere.

Me gustaría resaltar la buena predisposición, la profesionalidad del servicio y la respuesta del personal porque, cuando hace falta que venga todo el mundo la respuesta es muy buena. 

¿Cuáles son los avisos habituales?

Un poco de todo. Los incendios se llevan una parte muy importante de nuestro trabajo y son de todo tipo: en vivienda, industriales, en mobiliario urbano (contenedores, papeleras...), de vegetación, de vehículos... Pero también atendemos muchos accidentes de tráfico, hacemos muchos saneamientos de fachadas y este año el tema de las abejas nos ha sobrepasado porque ha habido muchísimos enjambres que han acudido a la ciudad e intervenimos para retirarlos. Y lo que estamos haciendo cada vez más, desgraciadamente, es entrar en domicilio porque personas mayores que viven solas han tenido algún accidente, se han caído, no pueden levantarse..., y entonces hay que acceder a su domicilio. Lamentablemente cada vez lo hacemos más. 

También, como solemos decir, cuando no se sabe a quién llamar se llama a los bomberos. Cuando salta una alarma por la noche, cuando hay inundaciones para sacar agua... 

Durante la pandemia se triplicó el número de actuaciones. Habrán pasado por momentos duros con la desinfección cuando nadie podía moverse de casa…

Esto es algo que ya pretendemos un poco olvidar porque ha estado tan manido... Hubo muchas actuaciones de desinfección que, con el tiempo, se ha comprobado que no era todo lo útil que nosotros pensábamos, pero en su momento se hizo con la mejor de las intenciones. Se trabajó muchísimo. Nos organizamos con nuestros propios protocolos para mantener el servicio con todos los medios igual que si no hubiera una pandemia con los mismos profesionales cada día y, a la vez, haciendo ese servicio tanto de desinfección como por las noches ese servicio psicológico que al final se ha visto que era de las cosas más importantes:  la caravana de emergencias, que se coordinaba y se dirigía desde el parque de Bomberos y salía desde aquí todas las tardes. Fue la parte emotiva de la pandemia.

¿Nos puede contar alguna anécdota de alguna actuación?

Hace pocos días en un edificio enfrente del parque vimos que salía humo de una terraza. No había nadie en la vivienda, pusimos la autoescala, subimos, apagamos el fuego en una maceta muy grande que no sabemos por qué ardió, nos fuimos y no se enteró nadie (risas). Obviamente, posteriormente dimos aviso a los propietarios que no estaban en la vivienda, estaban de vacaciones… 

Es curioso el tema de animales.  Últimamente hemos tenido que coger culebras, buitres..., un poco de todo. Lo de los gatos parece un poco simbología de los bomberos, pero existe. De hecho, hace poco hicimos un rescate con un despliegue impresionante con autoescala en el centro de Soria y un compañero encima se llevó un mordisco del gato que le atravesó hasta el guante (risas). 

También hacen labores solidarias...

Este año nos llamaron de Aspace para el calendario solidario. Y estuvimos encantados. Pero no solemos salir a intervenciones fuera de Soria porque somos un servicio muy pequeñito y a veces ocasionas más molestias que lo que puedes solucionar allí. A las grandes catástrofes hay que ir con organización. Sí nos ofrecimos para ir a La Palma con la erupción del volcán porque tenemos una cuchilla quitanieves y palas, con la que se podía quitar ceniza, pero allí ya había muchos medios. Sí fuimos a quitar chapapote del vertido del Prestige, como fueron de todos los sitios del país. 

Lo que hacemos no es por ego. Y esto es como todo: no todos los días sale el trabajo perfecto. Pero en general creo que estamos reconocidos por la sociedad.