Las fiestas de San Juan 2025 ya tienen jurados, según ha dado a conocer el ayuntamiento tras la reunión con las parejas voluntarias para ocupar el cargo en los doce barrios. En nueve ha tenido que realizarse sorteo, al cumplir con la ordenanza.
Son Vanessa Palomar Hernández y Ramón Aragonés Andreu en La Cruz y San Pedro, Asunción Jiménez García y Ángel Hernández Abad en Santa Catalina, Mireia Molina Urioste y Víctor Hergueta Ovejero en La Mayor, Sandra Romero de Casas y Pablo García Pérez en El Rosel y San Blas, Lorena Gago Pérez y Óscar Casas Acebes en Santiago, Estela Pascual Sanz y Óscar Tamerón López en San Miguel, Ángeles González Blasco y Raúl García Martín en San Juan, Cruz Moreno Caballero y Octavio de Miguel Martínez en Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Ana Ayllón Domínguez e Ignacio Ruiz Pérez en San Esteban, Alba García Molina y Sergio García Cestero en El Salvador, Ángeles Larrubia Santamaría y Ángel de Nicolás Gómez en Santa Bárbara y Rosana Gil Turón y Eduardo Soria Tirado en La Blanca.
El alcalde, Carlos Martínez, da así por inaugurado el ciclo sanjuanero tras las navidades con este primer acto que otros años no ha sido tran fructificante. Reconoce "sabor agridulce porque se queda gente en el camino" y "el sorteo nunca es justo" teniendo en cuenta el sentimiento sanjuanero de tantas personas, por lo que apostó por modificar la ordenanza, "que también lleva sus riesgos". Sin duda, para Martínez es un "alivio" tener las fiestas de 2025 "garantizadas" en los doce barrios.
"No hay una ciencia exacta" sobre la voluntariedad. La pandemia supuso un varapalo en la forma de celebrar y el impacto se ha notado los años después. Hace años se requería solvencia económica por los gastos que suponía ser jurados y ahora el ayuntamiento impulsa "la democratización de las fiestas" y arropa a los voluntarios.
Sobre las feria taurina y el consejo celebrado, se ha planteado retomar la fórmula de evento cultural para que las empresas propongan ternas de toreros para los distintos festejos que deberá ajustarse a presupuesto y lo que opine la afición taurina.