La región puede ganar 150.000 viajeros por el cambio climático

David Alonso
-

Un informe europeo revela que las pernoctaciones en Castilla y León aumentarán entre un 0,4 y un 3% en función del incremento de la temperatura y la búsqueda de climas menos extremos

La región puede ganar 150.000 viajeros por el cambio climático - Foto: GARCIA LEON David (JRC SEVILLA)

El tórrido verano que se va apagando a vuelto a poner sobre la mesa el innegable avance del clima hacia umbrales más extremos de calor que cada vez son más frecuentes. Hasta cuatro olas de calor han sofocado aCastilla y León durante este periodo estival, aunque su impacto ha sido menor que en el sur peninsular o en el arco mediterraneo. Unas temperaturas más suaves que, según un estudio europeo, serán objeto de deseo de los turistas durante las próximas décadas. Del sol y la playa, a climas menos asfixiantes. El permutación del paradigma turístico por el cambio climático podría traducirse en un incremento de entre 31.000 y 230.000 pernoctaciones más cada año en función del incremento de temperaturas que sufra el planeta. «Se prevé que las regiones de Europa central y septentrional se vuelvan más atractivas para las actividades turísticas durante todo el año, en detrimento de las zonas del Sur y del Mediterráneo», revelan los autores del Informe 'Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea', elaborado por un grupo de experotes que asesoran a la Comisión Europea –el Joint Research Center (JRC)–.

Castilla y León sería, según sus conclusiones, una de las regiones 'beneficiadas' en España por este aumento de las temperturas derivadas del cambio climático. Galicia,Cantabria, Asturias oel País Vasco también son otras de las comunidades que experimentarían un repunte en la demanda turística en las próximas décadas de viajeros que buscan escapar del calor sofocante de latitudes más meridionales. Las mayores distorsiones se producirían al norte de Europa, donde los países nórdicos podrían disparar hasta un 16% sus pernoctaciones, mientras que centroeuropa avanzaría más de un cinco por ciento.

«El impacto del cambio climático varía considerablemente en las distintas regiones, y podemos observar claramente un patrón norte-sur. Mientras prevemos que las regiones del Mediterráneo y del sur experimenten una caída considerable en el volumen de turistas debido al cambio climático, se prevé que las regiones en latitudes más altas experimenten un aumento general de la demanda turística».

8 millones de pernoctaciones.

La Comunidad contabilizó durante 2022 un total de 7.959.675 pernoctaciones y 4.756.730 viajeros. Atendiendo a los gráficos de evolución que acompañan a esta información, los autores del documento presentan cuatro escenarios diferentes de variación climática. Así, si el calentamiento global alcanza los 1,5 grados centígrados –el mejor de los supuestos planteados por los expertos–, Castilla y León incrementaría un 0,4 por ciento el número de pernoctaciones, lo que se traduce en 32.000 más al año. En el caso de que avance dos grados, el impacto en el turismo sería del uno por ciento y casi 80.000 viajeros más. Si las temperaturas suben tres grados, el cambio de paradigma turístico explota con un avance del dos por ciento y casi 160.000 pernoctaciones más cada ejercicio.Por último, en el peor de los cuatro escenarios, un repunte de cuatro grados centígrados dejaría 240.000 pernoctaciones hoteleras más –casi 700 más al día–.

Regiones afectadas.

«Además de la redistribución geográfica, también se prevé que los patrones estacionales del turismo europeo se modificarse considerablemente, ya que los meses de verano se volverán menos atractivos, mientras que las temporadas media e invernal serán más atractivo a medida que avancen las condiciones climáticas». En el lado opuesto a Castilla y León se encuentran comunidades comoAndalucía, Murcia oComunidad Valenciana, donde un aumento sostenido de las temperaturas podría hacerles perder más de un nueve por ciento de las pernoctaciones hoteleras en las próximas décadas.

Un retroceso que, según las predicciones de los expertos llegaría hasta el límite sur de la Comunidad, siendo Madrid,Castilla-La Mancha yExtremadura, las últimas regiones en las que el calentamiento global lastraría la evolución de su turismo. «Se trata de un claro patrón norte-sur de los cambios de la demanda turística, ya que las regiones septentrionales se benefician del cambio climático y las regiones meridionales se enfrentan a reducciones significativas de la demanda turística; ese patrón se vuelve más pronunciado para los escenarios de calentamiento más altos».