Las cofradías de Soria, pendientes de la amenaza del cielo

Fernando Orte
-

Tras la interrupción del Vía Crucis Penitencial por la lluvia, los hermanos mayores controlan los pronósticos del tiempo para los próximos días por la amenaza de más precipitaciones

Las cofradías de Soria, pendientes de la amenaza del cielo

Estos días son muchos los que miran al cielo, temerosos de que pueda impedir las salidas de esas procesiones para las que llevan todo el año esperando. Hemos hablado con varias cofradías de Soria para conocer qué protocolos siguen cuando los pronósticos del tiempo son poco halagüeños, como es el caso de esta Semana Santa.

Los hermanos mayores son quienes están pendientes de la previsión del tiempo en Semana Santa. Adrián del Amo García, de la Cofradía Oración en el Huerto de Soria, explica que "una vez tienes todo preparado, lo único que nos queda es mirar al cielo y ver que nos permita salir en nuestra procesión, pero es una cosa incontrolable, del momento".

Aunque en ningún caso se suspenden procesiones por una predicción, sí controlan los pronósticos. "A través de las diferentes páginas que existen en internet, vamos viendo varias para contrastar datos y buscar un punto medio en el que coincidan los modelos meteorológicos en ambas", añade.

Las cofradías de Soria, pendientes de la amenaza del cieloLas cofradías de Soria, pendientes de la amenaza del cielo

Anoche la lluvia obligó a interrumpir el Vía Crucis Penintencial. Los protocolos de las cofradías establecen diferentes escenarios. "Si llueve mucho, está claro que no podemos salir", añade Del Amo.

Por su parte, José Damián Ferrero Monge, Hermano Mayor de la Cofradía Flagelación del Señor de Soria, comenta que "hay una serie de retrasos que podemos hacer de horario y de día". "En nuestro caso, si no podemos salir en procesión en Martes Santo, lo haríamos el Miércoles Santo, siempre antes de Ecce Homo para mantener esa cronología de la Pasión", añade.

En ocasiones hay que echar mano de plásticospara proteger los pasos. El paso se refugiaría para poder seguir su camino hasta la concatedral de San Pedro, de donde parte el Viernes Santo la procesión general del Santo Entierro. Aunque en Soria hay precedentes de suspensión de esta procesión por nieve en 2009 y 2013. "Son decisiones difíciles, pero alguien las tiene que tomar, y evidentemente no las toma el Hermano Mayor en solitario", concluye.

Porque hay que preservar las tallas y pasos procesiones y los instrumentos que participan en cada desfile, sin olvidar la salud de los cofrades.