El instituto soriano Antonio Machado ha recordado este sábado, 22 de febrero, al poeta que lleva su nombre, cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento y los 86 años de su muerte en Colliure, por lo que una comitiva de alumnos y profesores del centro subirá a las 11.00 horas al cementerio del Espino.
Así se continúa con una tradición que se inició el 22 de febrero de 1967, meses antes de que el centro pasara a denominarse 'Instituto de Bachillerato Antonio Machado' (O.M. de 21 de septiembre de 1967). Primer año en el que un grupo de alumnos y alumnas del único Instituto de la provincia impulsó esta iniciativa, junto algunos profesores entre los que estaban Amparo Gaya Nuño, Félix Herrero Salgado y Juan José Ruiz Cuevas.
El objetivo es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.
La Fundación Española Antonio Machado ha realizado una ofrenda floral en la Plaza del Vergel con una lectura de poemas en castellano y francés, en la que también han participado alumnos del instituto, así como un homenaje musical por parte del Conservatorio Superior de Música.
Asimismo, en el Salón Rojo ha acogido una conferencia impartida por Esther Vallejo de Miguel que lleva por título 'Antonio Machado y Soria'.