El uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la salud, en pacientes crónicos en general y en pacientes con dolor crónico en particular, «tiene mucho recorrido, gracias a la optimización de procesos para el profesional sanitario, permitiendo que dedique su tiempo a otras tareas de orden clínico y de cara al paciente», según resalta el responsable del Sector Salud en Microsoft España, Paco Estella.
Con motivo del Día Mundial contra el Dolor Crónico, que se celebró hace unos días, el doctor Carlos Tornero, de la Unidad del Dolor en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, explicó que «la inteligencia artificial puede ayudar enormemente a los profesionales de la salud al identificar patrones de pacientes con patologías similares y optimizar los tratamientos».
En el mundo, más de un 90 por ciento de las personas con dolor crónico experimentan insomnio, y en Europa, el 54 por ciento de los pacientes tienen menos capacidad o no pueden realizar las tareas domésticas.
«Es fundamental que la población sea consciente de la importancia de un adecuado control del dolor crónico y de cómo abordar esta enfermedad», enfatizó Tornero.
En este sentido, los expertos consideran que la concienciación es un paso fundamental hacia la mejora de la atención y el apoyo a quienes padecen dolor crónico. En torno a ocho millones de personas conviven diariamente con algún dolor crónico en España, esto es un 17 por ciento de la población total del país, lo que convierte estas dolencias en un importante problema de salud pública.
«Los pacientes que sufren dolor crónico son aquellos que experimentan esta afección durante más de seis meses, y en muchos casos, durante años», concreta Tonero, que añadió que «este tipo de dolor no se limita únicamente a la esfera física, sino que afecta a todas las áreas de la vida de un individuo, incluyendo su salud mental y su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas».