La Junta de Castilla y León ha autorizado la transferencia de dos millones de euros a la Diputación Provincial de Soria para financiar acciones para el asentamiento poblacional enmarcadas en el eje 'Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos', del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027.
La Junta de Castilla y León aprobó el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que recoge una serie de proyectos estructurados en torno a los siguientes cuatro ejes palanca: transición digital y conectividad; impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular y sostenible; prromoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico; sectores estratégicos; y medidas administrativas para el asentamiento poblacional. Estos ejes, de carácter transversal, son los que guían el desarrollo del Plan y buscan vertebrar la inversión prevista con el fin de incidir en los diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y sobre la población, de manera que se promueva el crecimiento socioeconómico, se fomente la creación de empresas y se genere empleo, todo ello con el objetivo de asentar población en la provincia.
El eje 'Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos' recoge, entre otros, el programa de acciones para el asentamiento poblacional, que prevé como medida concreta esta ayuda económica a la Diputación Provincial de Soria para el desarrollo de proyectos y líneas de ayudas dirigidas a la lucha contra la despoblación.