El Archivo Histórico Provincial de Soria, que gestiona la Junta de Castilla y León, acoge desde hoy la exposición 'Destino: América. Viaje de vida y añoranza', inspirada en la visión de aquellos sorianos que, movidos por el hambre, la guerra y la esperanza de un futuro mejor, decidieron emigrar a otro continente e iniciar una nueva vida; sorianos que en muchos casos encontraron fortuna sembrando negocios en tierras de Buenos Aires, Veracruz o Santo Domingo.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la apertura de la muestra, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura en Soria, Carlos de la Casa, y la directora este centro cultural, Auxiliadora Sánchez. La exposición ha sido coordinada por el personal del Archivo, fundamentalmente por los facultativos Carlos Parra y Carmen Vázquez y la fotógrafa María López.
A lo largo de su recorrido, la exposición, trata de ilustrar sobre cuáles fueron las causas del auge que vivió esta emigración entre 1880 y 1930 -cinco décadas en las que más de 10.000 sorianos decidieron emigrar a América-, recogiendo documentos textuales y fotográficos y presentando también algunos casos curiosos, como el de Beratón, donde se planteó una emigración conjunta de toda la población a América, que definitivamente no se produjo, o el proyecto Emigración Golondrina de 1912.
También se muestran los testimonios de la vida y el éxito que muchos de estos sorianos consiguieron en el Nuevo Mundo y cómo, una vez enriquecidos, decidieron regresar a España para apoyar la modernización de sus tierras de origen o bien incentivarla desde América con la fundación de Sociedades Filantrópicas y Culturales, centradas en el envío de capital o la financiación de grandes obras como escuelas y hospitales.
Piezas de interés
La exposición reúne un total de 55 fotografías, 23 documentos, 14 planos y 9 recortes de prensa, entre los que cabe destacar algunas piezas de especial interés, como un pasaporte español con visado a la República Argentina de 1928; los planos de la impresionante tienda propiedad del soriano Eusebio García, en la calle Rivadavia de Buenos Aires; el visionado del cortometraje de la '27 Asamblea en la Sociedad Filantrópica Hijos de El Royo y Derroñadas', realizado en 1927; o la colección de fotografías de las obras que las sociedades filantrópicas realizaron por toda la provincia, ayudando al progreso y la modernización de Soria.
Una parte importante de estos elementos pertenecen a los propios fondos del Archivo Histórico Provincial de Soria; sin embargo, también cabe destacar las aportaciones de entidades y particulares que han decidido colaborar con sus propios fondos.
En este sentido, cabe destacar las aportaciones de la Biblioteca Pública de Soria, también gestionada por la Junta de Castilla y León, y de los archivos de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.
Yolanda de Gregorio ha querido "agradecer el compromiso del Archivo y de sus empleados en su cometido de conservar, organizar y poner a disposición de la sociedad los distintos documentos que custodia y, en esta ocasión, de una manera especial, quiero agradecer la generosidad de Pilar García Llorente y Sofía Goyonechea Prado, cuyos fondos familiares expuestos parcialmente en esta exposición se encuentran en el Archivo Histórico en calidad de depósito, y a Enrique Borobio Crespo, Miguel Ángel Hernández García y Toribio Herrero García que han decidido colaborar con sus propias colecciones privadas, que suponen los recuerdos de sus familiares emigrados a América".
La exposición podrá visitarse hasta finales de abril de 2024, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.