Las provincias de Zamora y de León volvieron a vivir este sábado momentos de alta tensión con la propagación de sendos incendios que fueron declarados de nivel 2 por parte de la Junta de Castilla y Léon.
El primero se originó en la localidad zamorana de Trabazos y la Junta decretó ese nivel 2 por posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado y por cortes de carreteras nacionales o autonómicas, concretamente la N-122, la cual ya amenazaba el fuego en su origen, que tuvo lugar sobre las 17,10 horas.
Además, este fuego no se encontraba muy lejos de la frontera con Portugal, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
La causa probable del incendio se desconocía a la hora de cierre de esta edición y estaba siendo investigada. El operativo se encontraba focalizado en priorizar la defensa de la población de Sejas de Aliste, que veía como las llamas de acercaban peligrosamente al núcleo urbano.
Un total de 39 medios, siete de ellos aéreos, trabajaron en la zona para evitar la propagación del fuego. Además, había otros dos técnicos, una decena de agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, seis bulldozer, cuatro autobombas y cuatro brigadas helitransportadas y dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Zamora.
Incendio en León. Al mismo tiempo, y en la provincia de León, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad en un incendio declarado en Aldea de la Valdoncina (León), en las inmediaciones de la capital leonesa, por posible evolución que pueda determinar medidas de protección de personas y bienes. Un total de 24 medios aéreos y terrestres trabajaron en las labores de extinción del fuego, en el municipio de Valverde de la Virgen, al cual se le elevó el nivel de peligrosidad a las nueve de la noche.
El incendio, cuyo origen también se investigaba y que se declaró pasadas las cinco de la tarde, provocó una gran cantidad de humo visible desde la capital leonesa. Los bomberos de León se sumaron a los efectivos de la Junta para hacer frente a las llamas –que destruyeron una edificación– en una zona situada en las proximidades de la autovía León-Astorga (AP-71).