El paro sube un 2,8% en Soria en el último mes

EDS
-

La variación interanual, por el contrario, indica una bajada del 7,3%

El paro sube un 2,8% en Soria en el último mes - Foto: Eugenio Gutiérrez

El número de desempleados aumentó en octubre en Soria en un 2,8% respecto al mes anterior, mientras que el dato de la variación interanual indica una bajada del 7,3%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos absolutos, 76 sorianos se quedaron sin trabajo, lo que arroja un número desempleados de 2.771 en total en la provincia. Por el contrario, son 219 menos que en el décimo mes del año 2022.

En Castilla y León el paro también creció en octubre en 2.293 personas, lo que supone un aumento del 2,11% sobre el mes de septiembre, frente a un incremento del 1,36% registrado a nivel nacional, donde el desempleo se elevó también, en este caso en 39.936 personas, hasta totalizar 2,75 millones. Con este incremento, el número total desempleados en la Comunidad se sitúa en 111.215 personas.

En términos interanuales, la caída del desempleo en la Comunidad se sitúa en el 8,38 por ciento, dado que en los últimos 12 meses un total de 10.167 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. Se trata de la tercera disminución más importante del país en términos porcentuales, solo por detrás de Baleares (9,4 por ciento) y Aragón (nueve por ciento). A nivel nacional, el paro cayó en 155.488 personas, lo que supone un 5,33 por ciento menos de desempleo.

Por sectores, de los 111.215 parados en Castilla y León, 79.233 corresponden al sector servicios, casi 2.000 más que en septiembre; 11.654 pertenecen a la industria, 3.000 desempleados más en solo un mes; y 4.871 a la agricultura, 400 más. Este fuerte incremento contrasta con la evolución del paro en la construcción, que se mantiene estable, en los 6.680 parados, similar al mes anterior, si bien también cayó la cifra del colectivo de aquellos que no trabajaron nunca, con 11.076, medio millar menos.

DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA. El incremento del número parados en la provincia de Soria en el mes de octubre confirma la "desaceleración de la economía provincial", hecho que influye en el mercado de trabajo, que acumula ya cuatro meses consecutivos sin crear empleo, según la valoración de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Así las cosas, FOES muestra su preocupación por la desaceleración económica que se intuye a través de datos concretos, como la subida de desempleados en la provincia, una tendencia que parece haberse consolidado en un contexto de incertidumbre política que está lastrando el dinamismo, así como las decisiones inversoras de las empresas, vinculadas directamente con la creación de empleo.

La falta de certeza a nivel político, la escalada inflacionista y los elevados tipos de interés provocan una mayor percepción de los posibles riesgos y de las incertidumbres, afectando directamente a la toma de decisiones del mundo empresarial, necesitado de estabilidad y seguridad jurídica para poder estimular la inversión y la contratación.