Brandon McNulty, primer maillot rojo de La Vuelta 2024

Europa Press
-

El estadounidense se impone en la contrarreloj inicial de 12 km

Brandon McNulty, primer maillot rojo de La Vuelta 2024 - Foto: EFE/ Javier Lizón

El ciclista estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se impuso este sábado en la etapa inaugural de La Vuelta a España 2024, una rápida contrarreloj individual de 12 kilómetros en Lisboa, y se convirtió así en el primer maillot rojo.

McNulty salió como primer líder de La Vuelta en el inicio de la ronda que volvió a la capital lusa desde 1997. La costera Oeiras concretamente fue la meta donde triunfó el americano, en un bonito desenlace con los últimos corredores jugándose la victoria.

Durante muchos minutos pareció para el italiano Edoardo Affini (Visma-Lease a Bike), después para el checo Mathias Vacek (Lidl-Trek), pero McNulty se la quedó casi sobre la bocina (12:35), dos segundos mejor que el checo y tres que el belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), el último en tomar la salida de esta primera de las tres etapas en Portugal.

Con diez campeones nacionales contra el crono, buenos especialistas y aspirantes a la general con ganas de empezar bien, la contrarreloj en Lisboa estuvo entretenida sin un claro favorito. El inicio fue de Affini, quien empezó a verse de rojo y respiró tras el paso fallido por milésimas del británico Joshua Tarling, inicio de la traca final de esta primera etapa.

El campeón checo Vacek fue quien le levantó de la silla al italiano. Mientras, la esperanza local Joao Almeida (UAE Team Emirates) no logró su objetivo y el tres veces campeón de La Vuelta, el esloveno Primo Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), cedió 17 segundos. El suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) también lo peleó, pero fue McNulty quien se llevó el primer maillot rojo.

En cuanto a los españoles, Pablo Castrillo (Kern Pharma) fue el mejor cediendo 29 segundos en la crono, y ciclistas a seguir estas tres semanas como Marc Soler (UAE Team Emirates), Enric Mas (Movistar Team) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) terminaron a 37, 39 y 46 segundos. Mikel Landa (Soudal Quick-Step) a 1:05.

Así empezó la gran vuelta que le queda a la temporada 2024, sin Tadej Pogacar, Remco Evenepoel ni Jonas Vingegaard, para abrir las puertas a muchos corredores con sed de victoria importante. Para este domingo, La Vuelta seguirá en tierras portuguesas con una segunda etapa aún tranquila para ver grandes movimientos, sobre 194 kilómetros entre Cascais y Ourém.