La Junta de Castilla y León completa la financiación de la educación gratuita de 0 a 3 años con la aprobación ayer de una cuantía de 26,4 millones que se destinará para la puesta en marcha de este ciclo en los 178 centros de titularidad municipal que existen en la Comunidad.
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, destacó durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras el parón veraniego que, con la inclusión de la educación gratuita de 0 a 1 año, se cumple con el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de extender la gratuidad en la educación a las edades más tempranas, informa Ical.
También hizo mención a que todos los fondos que se distribuirán para este curso, tanto los 26,4 millones aprobados ayer como los 37,6 millones restantes destinados a los 454 centros públicos y de titularidad de la Junta, son aportados «íntegramente» por el Gobierno autonómico, ya que los 38 millones de euros de financiación europea fueron ejecutados «al cien por cien» durante los cursos anteriores.
Esta financiación propia permitirá que más de 20.000 alumnos «se puedan beneficiar de la gratuidad» en la educación de cero a tres años, que contará con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado. Por lo tanto, se cierra con «éxito» una iniciativa que, en el curso pasado, cuando la gratuidad era de 1 a 3 años, permitió la escolarización de 16.000 niños en dicho ciclo. Además, el hecho de que «a mediados de agosto» se defina todo el modelo para el próximo curso «da seguridad a las familias», concluyó Carriedo.
De esta manera, la Junta cumple con el compromiso de ampliar la educación sin coste para las familias de la Comunidad desde el nacimiento hasta los 16 años.
Ahorro familiar.
Esta medida supondrá para las familias un ahorro de 2.000 euros por cada uno de los niños escolarizados, algo que se consigue con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo durante el año 2024, financiados exclusivamente con fondos autonómicos.
Hasta el momento, la Consejería de Educación ha registrado, 10.521 solicitudes para el tercer curso de Infantil; 7.566, para el segundo; y 1.746, para el primero, cuyos alumnos estrenan gratuidad en septiembre.
Asimismo, el portavoz destacó que para garantizar la prestación de este servicio y la libre elección de centro para todas las familias, la Junta de Castilla y León ha establecido un sistema único de admisión en los 632 centros que ofrecen este servicio, tanto públicos como privados.
Modificación de centros.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación e integración de seis centros de las provincias de Burgos y León de cara al próximo curso con el objetivo de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles.
En concreto, se modifican dos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia burgalesa que adquieren la condición de Colegio Rural Agrupado (CRA). A su vez, un CRA de dicha provincia y tres de la provincia de León pierden esta condición, continuando como CEIP, según informa Ical.