La RFEC presenta un proyecto para la escuela de Castillejo

A.P.L.
-

Es un completo proyecto que incluye alojamiento, museo y centro de recuperación de la fauna. El primer paso para poder optar a financiación será cambiar la titularidad de las instalaciones

La RFEC presenta un proyecto para la escuela de Castillejo

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado un primer proyecto de mejora y ampliación del Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de Castillejo de Robledo a representantes de distintos entes públicos con la idea de hacerles partícipes de la renovación de unas instalaciones que es convertirían en «un centro de referencia cinegética nacional e internacional». A este primer encuentro, asistieron por parte de la RFEC el presidente, Manuel Gallardo, y el director de la Escuela Española de Caza, Juan Herrera; mientras que por parte de la Diputación de Soria participó el diputado de Agricultura, Iván Andrés, y por parte del Ayuntamiento de Castillejo de Robledo acudieron la alcaldesa, Isabel Pernia, y el concejal Heriberto Alcalde, informa la federación.

Por parte de la Guardia Civil concurrieron el General de Brigada jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad (JAES), Antonio Cortés Ruiz; el coronel jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), Eugenio Ruiz Trillo; el comandante del ICAE, Manuel Luna; el teniente coronel Sergio Peñarroya como jefe de la comandancia de Soria y José Antonio Vico como teniente de la compañía de el Burgo de Osma.

Entre las mejoras planteadas para el centro, desde la entidad federativa se propone una ampliación de los campos de tiro, la creación de una galería de tiro para rifles, una modernización de las instalaciones, alojamientos, el nacimiento de un museo de la caza o un centro de recuperación de fauna. Como próximos pasos, desde la RFEC se seguirá trabajando junto a las distintas administraciones para estudiar la viabilidad del proyecto y las posibles vías de financiación.

POSIBILIDADES

La alcaldesa de Castillejo de Robledo, Isabel Pernia, apunta que para el pueblo «es un lujo, una suerte y un honor» que la RFEC cuente allí con una escuela de estas características, ya que se celebran dos campeonatos nacionales y varios cursos al año, en concreto, durante unos 20 fines de semana. «Las instalaciones están desaprovechadas porque se podrían desarrollar más actividades que las relacionadas con la caza que, por supuesto, se mantendrán. Así que este proyecto que parte de la federación pretende darles otra orientación, porque es bastante amplio, diverso y abierto», apunta.

Para la alcaldesa, es importante que incluya un albergue juvenil con literas y duchas, cabañas y bungalows para alojamientos de calidad, un museo de la caza, un centro de recuperación de la fauna de Soria o Castilla y León y una granja escuela. Por eso, cree que se podría enfocar a estancias de colegios en campamentos de verano, fines de semana o estancias de un día y también resalta el papel de la educación medioambiental.

«La caza está denostada como deporte y actividad y, viviendo en el medio rural, nos damos cuenta de que es necesario un equilibrio entre la caza, la sobrepoblación de distintas especies, la protección de los cultivos y la reducción de accidentes de tráfico», por lo que esta escuela es un espacio propicio para abordar la sostenibilidad medioambiental. Además, se incluyen las prácticas de tiro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil, y para cursos de formación de agentes forestales y de medio ambiente, implicando también a ministerios.

Aunque es un proyecto incipiente (después se desarrollará una memoria «más amplia y exacta»), se apunta a una inversión de dos millones de euros y lo más complicado sería buscar financiación a través de subvenciones a todos los niveles. Según la alcaldesa, se aprovecharían las instalaciones ya existentes y otras se construirían nuevas, «pero hay mucho terreno y está en un emplazamiento único», por lo que es «una gran oportunidad» para Castillejo, la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León. El primer paso para optar a financiación pública será el cambio de titularidad de las instalaciones, que son propiedad de la RFEC. Una vez que se llegue a un acuerdo, se continuará avanzando.