El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acompañado del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, Sergio Peñarroya, ha presentado este martes una operación de la Guardia Civil que, bajo la denominación Cobertizo, se ha saldado con la detención de cinco hombres, todos ellos vecinos de localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, como presuntos autores de un centenar de delitos de robos en viviendas, naves industriales y establecimientos comerciales, entre otras instalaciones.
La investigación se inició en noviembre de 2023, cuando la Guardia Civil pudo observar la confluencia de varias líneas de investigación que compartían un nexo común por el modus operandi detectado. Apuntaba a que estos hechos podrían haber sido cometidos por los mismos autores.
Las averiguaciones que fueron haciéndose indicaban que los autores estarían afincados en el sur de Madrid. Para la comisión de los delitos se desplazarían a distintas provincias cercanas a la comunidad autónoma madrileña, tales como Soria, Guadalajara, Segovia o Zaragoza.
Del análisis de los robos se desprendió que los autores no tenían como objetivo un tipo de efectos concreto, como joyas o dinero, sino que sustraían herramientas, maquinaria agrícola, comida, bebidas alcohólicas, ropa, elementos electrónicos o menaje de hogar.
Este grupo, muy activo en la comisión de sus actividades, colocaba el material robado valiéndose de establecimientos de venta de objetos de segunda mano, así como de un grupo habitual de presuntos receptadores, lo que les permitía vender los objetos y material robados.
INTERCEPTADOS EN GUADALAJARA
Las investigaciones permitieron que, a principios de abril de 2024, los principales autores fueran interceptados en la provincia de Guadalajara después de haber perpetrado cuatro robos en viviendas de esa provincia mientras se daban a la fuga.
Como consecuencia de estas detenciones, fueron realizados varios registros en las localidades de Getafe y Madrid y se logró recuperar numerosos efectos sustraídos.
Las averiguaciones realizadas han permitido el esclarecimiento, hasta la fecha, de numerosos delitos de robo. 82 de estos delitos fueron cometidos en la provincia de Soria y 13 en Segovia. También se han esclarecido cuatro robos en Guadalajara y otro en Zaragoza.
Cabe destacar que, entre los objetos sustraídos se encontraba material utilizado en la extinción de incendios de la base de la Junta de Castilla y León de la localidad de Bayubas de Abajo. Este material ha sido recuperado.
Continúan las investigaciones puesto que se estima que podrían ser autores de otros robos. Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Soria.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Almazán.