Los estados miembros formalizaron hoy el principio de acuerdo de rebajar la protección del lobo en el territorio comunitario y adoptaron este jueves la decisión de presentar, en nombre de la Unión Europea, una propuesta para modificar el estatuto de conservación del lobo, de especie de fauna "estrictamente protegida" a "protegida", con vistas a la 44.ª reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna.
Cabe recordar que el Comité Permanente es responsable de evaluar el estado de conservación de las especies y se reunirá en diciembre de 2024. Además del Convenio de Berna, también se tendrá que aprobar en el Parlamento Europeo, que podrá modificar, y aprobar o tumbar el acuerdo que cerraron los estados miembros este jueves, según recoge Ical.
En este sentido, el Consejo de la Unión Europea, que es la institución comunitaria que representa a los estados miembros, señala que la enmienda que propone "dará más flexibilidad para abordar los retos socioeconómicos derivados de la continua expansión del área de distribución del lobo en Europa", manteniendo al mismo tiempo "un estado de conservación favorable para todas las poblaciones de este cánido de la Unión Europea".
También argumenta que el estado de conservación del lobo ha mostrado una tendencia positiva en las últimas décadas. La especie se ha recuperado "con éxito" en todo el continente europeo, y la población estimada casi se ha duplicado en 10 años (de 11.193 ejemplares en 2012 a 20.300 en 2023). Según los últimos datos disponibles de los Estados miembros, se estima que los lobos matan al menos 65 500 cabezas de ganado cada año en la Unión Europea. "Esta continua expansión ha planteado retos socioeconómicos, en particular en lo que respecta a la coexistencia con las actividades humanas y los daños al ganado", añade el Consejo de la UE.
Sin embargo, más de 300 organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, entre las cuales consta Client Earth o WWF, emitieron este miércoles un comunicado conjunto advirtiendo de la modificación. "Actualmente, no hay ninguna base legal que pueda justificar esta modificación de la legislación vigente. La recuperación del lobo aún está en vías de desarrollo", dice la carta que enviaron a los embajadores ante la Unión Europea de todos los estados miembros.
De hecho, la protección del lobo ha sido durante los últimos años una cuestión polémica y ha habido diferentes casos prejudiciales en estados miembros que han acabado en la justicia europea. Uno de estos casos judiciales fue, por ejemplo, sobre la decisión de la Junta de Castilla y León de autorizar su caza, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le reprochó que en la ley de caza del 2019 "no tuviera en cuenta, al elaborar el plan controvertido", que el estado de conservación del lobo en España era "desfavorable". En este sentido, el tribunal de Luxemburgo recuerda que la decisión de caza de una especie "debe estar justificada y basarse en los datos relativos a la vigilancia del estado de conservación de dicha especie".