Leyre Escolar afronta su primer año en competiciones con potros. La joven amazona soriana divisa el Campeonato Nacional tras las buenas sensaciones vividas en Valladolid la primera semana de febrero. En esta competición regional de una sola jornada y una única prueba, consiguió alcanzar el tercer puesto. Ahora, en la demostración de doma clásica a nivel nacional, cuyo escenario serán Las Cadenas, en Madrid, espera volver a alcanzar el podio. «Lo llevo bien», asegura Escolar. «Entreno con José Ángel, mi preparador, todos los días». Es su primera incursión en un nacional con estos jóvenes caballos. «La primera prueba es como la de Valladolid. La segunda todavía no la he disputado, la estamos preparando poco a poco», señala. «Esperamos poder acabar la prueba y sacar buena nota. Si se puede también queremos los primeros puestos».
Tras pasar por todas y cada una de las categorías, a sus 16 años afronta por primera vez el Juvenil 1 con caballo. Cuando cumpla la mayoría de edad pasará a la sección Young Riders. Una vez llegue a los 25, se enfrentará a la máxima categoría de doma clásica, Gran Premio. «Ahí hay gente con mucho nivel», destaca la soriana. Sin embargo, Leyre está totalmente convencida de poder alcanzar ese nivel en la mejor forma. Es más, no solo espera destacar en el panorama nacional, sino que también apunta mucho más alto. «Me gustaría llegar a Europa».
NUEVOS COMPAÑEROS. Tras dejar atrás a su viejo compañero Astérix, la soriana encara esta etapa deportiva con dos nuevos animales; Janeiro y Jerez. «Este es mi primer año en concurso con los dos».
Janeiro es el potro con el que Escolar encara la prueba nacional. Su fe en el animal le hace pensar en un gran camino deportivo junto a él. «Me gustaría llegar hasta ese Gran Premio con Janeiro. Tengo muchas expectativas puestas en él», asegura. Los potros empiezan a concursar con 3 años en la categoría D4 hasta los 8 años aproximadamente. Con él, la amazona se siente cómoda y dispuesta a todo. «Es un potro muy bueno. Con él pienso que podemos llegar a la parte de arriba del podio en estos campeonatos que vienen», confirma.
Por su parte, Jerez es un caballo. «Ya es mayor», indica la jinete. «En pista, en campeonatos Juvenil 1 no lo hemos probado aún. En casa pinta bien». Aunque con este nuevo compañero queda mucho rodaje, al igual que con el joven animal, aspira a lo más alto. «Parece que con Jerez vamos a poder destacar en mi categoría».