Miguel Ángel Tobías llena el Palacio de la Audiencia

EDS
-

Con la segunda sesión de la jornada Camino Interior a la que han asistido más de 500 personas

Miguel Ángel Tobías llena el Palacio de la Audiencia

Miguel Ángel Tobías y Caja Rural de Soria han llenado el Centro Cultural Palacio de la Audiencia en la segunda sesión de la jornada Camino Interior, enfocada a la salud mental. El presidente de la entidad, Carlos Martínez Izquierdo, introdujo la charla inspiracional y agradeció al comunicador que "ofrezca en Soria herramientas para afrontarlos desafíos de nuestras vidas", al tiempo que apostó por hablar de salud mental "en positivo" en un momento de cambio respecto a este tema. Igualmente, subrayó la apuesta de la caja por la salud desde la Fundación Científica Caja Rural y con la jornada de Tobías, está en el ADN de la entidad devolver a la sociedad lo que ésta le aporta. Por ello, agradeció al consejo rector haber mostrado está sensibilidad con la salud mental, "Caja Rural es mucho más que una entidad financiera".

Al acto asistió una gran representación de la sociedad soriana, del ámbito económico, social y cultural, también responsables de la medicina soriana y asociaciones con las que la caja colabora y apoya. 

Reflexión

Miguel Ángel Tobías apostó por ese equilibrio psicosocial de los adultos por el bien de los hijos, de los jóvenes, para que puedan recibir energía. En base a sus experiencias, puso sobre la mesa la idea de que "la vida es un camino agotador" y de que "no hay que vivir alienado", sino vivir la vida que uno quiere vivir porque no hacerlo es lo que más enfermedad causa.

Reconoció ser un "salvaje" porque se comprometió a hacer todo lo que siente, "porque cuando se siente algo de corazón hay que intentarlo". En su vida ha viajado mucho - es el creador de 'Españoles por el mundo ', como recordó- y quiso mostrar el dolor que hay y reflejar cómo personas que lo han perdido todo tienen la capacidad de recuperarse, "por muy mal que estén las cosas no debemos perder la esperanza". Un concepto en el que hizo hincapié, el decirnos que algo puede cambiar nos hace no rendirnos.

El comunicador diferenció entre la depresión y las sensaciones y explicó que la depresión es un proceso con un inicio y final, que hay esperanza. 'El sentido de tu vida', título de la conferencia, lo justificó en tres posiciones ante la misma: la fase de encontrar el propósito vital para sentirnos bien; vivir el propósito sin saberlo y sin sentirnos bien aunque todo alrededor funcione; y, la peor, que la vida haya golpeado y maltratado y estar pasando un infierno interior, sin ganas para encontrar el propósito vital. En esta fase vamos a estar todos.

Tobías animó a la aceptación frente a la resignación, porque las cosas cambian. Y habló de la resiliencia, la capacidad de sacar lo positivo de lo negativo. Y, sobre la pandemia, hizo referencia a las secuelas que él al principio supo que iba a dejar, psicológicas, psiquiátricas, emocionales y existenciales. "Vivíamos de espaldas a la muerte y nos hizo reflexionar sobre el sentido de lo que nos rodea, sabiendo que en cualquier momento puede acabar nuestra vida", apuntó en una charla en la que recordó sus tres experiencias cercanas a la muerte y que le dejaron enseñanzas importantes. Habló de la necesidad de la prevención del suicidio, con cada vez más casos, recordando que a los estudiantes les dijo por la mañana que hay que pedir ayuda. 

"Cada uno de nosotros tenemos un guerrero dentro, que va a la batalla aunque sepa que va a morir", prosiguió, por lo que nunca hay que perder la esperanza y rendirse. Así, introdujo el resumen de su serie documental 'Camino interior ', con 17 personas como David Meca, Alejandro Vallejo Nájera, Albert Bosch, Edurne Pasabán y José María Póveda. Tras la pandemia quiso hacer algo que sirviera para reforzar la salud mental y los participantes cumplen cuatro requisitos: transmiten conocimiento, imparten conferencias internacionales, escriben libros y se han enfrentado a circunstancias graves que les han hecho replantearse la vida, algunos en experiencias cercanas a la muerte. Tras la proyección, se estableció un interesante debate sobre su contenido entre los asistentes.