El Palacio Hurtado, sujeto a la memoria de rehabilitación

S.Ledesma
-

El Ayuntamiento cree que en noviembre podría estar lista y, según las cifras y la decisión de los propietarios, negociaría «en firme» su compra

El Palacio Hurtado, sujeto a la memoria de rehabilitación - Foto: E.G.M

El Ayuntamiento de Almazán se encuentra en conversaciones «con  una gran parte» de los propietarios del Palacio Hurtado de Mendoza con «el objetivo de contar a principios de noviembre con la memoria de rehabilitación que mandó la comisión de Patrimonio» a finales de agosto para «tener una cifra total de presupuesto» para la actuación. Y una vez que se haya dado este paso, con los números sobre la mesa, «si es necesario, empezar las negociaciones de una manera firme y decidida» para la adquisición del inmueble por parte del Consistorio «porque no podemos seguir en estas condiciones», según informó a este periódico el alcalde de la villa, Jesús Cedazo. 

El primer edil adnamantino recordó que la propiedad del inmueble está muy repartida:«El 50% del Palacio pertenece a una familia y la otra mitad está divida en varias ramas (cuatro familias y una línea de herederos)». Fue en esta última y fraccionada parte de la propiedad donde se hubo de actuar de urgencia a finales de agosto y tras la autorización de la comisión de Patrimonio. Los trabajos consistieron en la consolidación y estabilización del agrietamiento en el muro de la fachada norte del Palacio Hurtado de Mendoza. Como ya avanzó este periódico entonces en su edición digital, se inyectó hormigón armado para la construcción de un dado de nueve metros de largo por uno y medio de ancho y dos de profundidad para evitar desprendimientos del histórico edificio. 

los trabajos. Cabe recordar que el registro para actuar en el inmueble se realizó a mediados del mes de abril, cuando Patrimonio emitió el acuerdo para autorizar la intervención con las diferentes prescripciones técnicas, entre ellas varios estudios previos a la intervención. El pasado 16 de agosto, se registró nueva documentación por evolución de la grieta existente, solicitando las obras de urgencia para consolidación y estabilización del agrietamiento del muro.

El informe técnico elaborado a petición del propietario, indicaba que el día 13 de agosto, en la visita realizada con propietarios y contratistas para la ejecución de las obras de consolidación y estabilización de la fachada, se observaba la posibilidad de un colapso de derrumbe inminente de esta parte del muro con desprendimiento. Ese mismo día el Ayuntamiento informó a la Junta de Castilla y León, que cortó la Ronda del Río Duero de inmediato para evitar posibles afecciones.

actuar. En la misma fecha en la que se autorizaron las obras de urgencia, la comisión de Patrimonio instó a realizar la memoria para su rehabilitación que ahora está esperando a conocer el Ayuntamiento. En concreto, exhortó «a que se planifique una intervención de consolidación y restauración por fases del Palacio, recordando a los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro». Asimismo, se solicitó la valoración de la limpieza de vegetación existente por parte del propietario de la ladera próxima al muro afectado y en el que se actuó.

Ahora, el Consistorio confía en que antes de que concluya el año pueda contar con la memoria para poder iniciar conversaciones de forma más firme. «Vamos a ir paso a paso respetando todas las oportunidades y las circunstancias de cada propietario, porque cada uno tiene las suyas», aseveró el alcalde adnamantino. En cualquier caso, aunque se sabe que el camino no será fácil, hay una puerta a la esperanza. «La propiedad ha actuado en la urgencia y esperamos que actúe en la redacción de esa memoria y, con el presupuesto de esa actuación, vamos a dar tiempo, pero creo que de aquí a final de año tendremos mucho clarificado», dijo Jesús Cedazo. Así, enfatizó, «en el momento en que la comisión de Patrimonio tenga el documento del coste de la rehabilitación y de las circunstancias estructurales en las que está esa parte del Palacio y la decisión de los propietarios, solicitaremos conversaciones con la Junta de Castilla y León, entiendo que a través de la Consejería de Cultura».