La Aemet ya ha avisado de que este verano (arranca climatológicamente el 1 de junio) será más caluroso de lo normal en provincias como Soria y hay una índices de temperatura establecidos a partir de los que las autoridades se ponen en alerta para advertir del efecto que el calor extremo puede tener en la salud o actuar en consecuencia ante casos detectados. El Ministerio de Sanidad ya ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas, que comenzó el seis de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre; y ha establecido los niveles de riesgo por calor en las tres zonas: 34,5º en la Meseta Soria, 33º en el Sistema Central de Soria y 32,2º en la Ibérica de Soria. La media en la provincia sería de 33,9º. Es la principal novedad de este documento, que define para cada zona meteoalerta un umbral de temperatura de impacto en la salud a partir del que se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor, así como que incorpora la zona de meteoalerta como nivel territorial de referencia para los avisos de calor extremo. Los datos si hay riesgo se publicarán, además en la página web del Ministerio de Sanidad.
Las zonas meteoalerta son las delimintaciones territoriales que la Aemet establece para sus avisos sobre fenómenos meteorológicos adversos. En Soria, son Ibérica de Soria, Meseta de Soria y Sistema Central de Soria. El cálculo de los nuevos umbrales de temperatura por zona meteoalerta ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto Carlos III. Se han tenido en cuenta los datos de cientos de observatorios y se han comparado con las cifras de mortalidad ligada al calor durante los episodios extremos en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2018.
Estas zonas se delimitan por parte de la Aemet para la predicción meteorológica y pueden consierarse similares desde el punto de vista climatológico, en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.Este nivel territorial complementa al provincial utilizado en planes anteriores del Ministeri ode Sanidad para prevenir y mitigar los efectos de las altas temperaturas en la salud.
niveles de récord. El plan de 2024 contabiliza 182 zonas de meteosalud frente a las 52 áreas provinciales de los planes de años anteriores. En estos registros de temperatura se observa una relación estadística significativa entre moortalidad y calor. En la provincia la media es de 33,9º, con un umbral no detectado pero que las temperaturas corresponden al percentil 95 de la serie de temperaturas máximas del verano de 2009 al de 2019. El Instituto de Salud Carlos II atribuyo al calor, como ya publicó El Día de Soria, ... de los fallecimientos que se prdujeron en la provincia en 2023. Soria registró el pasado año niveles récord de calor, con una media máxima de 19,7º, 2,4º más que la media anterior.
Según remarca el ministerio, los expertos prevén que las olcas de calor serán cada vez más frecuentes y tendrán más duración por el cambio climático.El Ministerio de Sanidad establece cada día el nivel de riesgo por zonas. En nivel 0 (verde) no hay riesgo, en nivel 1 (amarillo) se está por debajo del riesgo, en nivel 2 (naranja) el riesgo es medio y en nivel 3 (rojo) hay alto riesgo. El objeto es anticiparse y reducir los riesgos.