Mañana miércoles, a las 15.00 horas, arranca la segunda fase de la Operación Especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, con motivo del incremento de desplazamientos por carretera que se prevé que se realicen durante los principales días de Semana Santa, según informó hoy la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Se trata de la fase más importante en términos de volumen ya que se esperan 1,158 millones de desplazamientos en Castilla y León por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, también festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).
Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo. Por ello, se han diseñado itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor concentración de tráfico circulatorio en este periodo.
Asimismo, Tráfico pide prestar atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas y en los que se incrementarán los controles de alcohol y drogas, velocidad.
Desde el arranque de esta Operación Especial de Semana Santa el pasado viernes, y hasta la medianoche del lunes 25, han fallecido en las carreteras dos personas por lo que Tráfico insiste una vez más en llamar a la prudencia al volante. Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el número de desplazamientos, realizarse en un periodo de tiempo muy limitado -en los mismos días y mismas horas- y con orígenes y destinos similares.
Previsiones
Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Castilla y León en esta operación serán la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-62, A-66, A-67 y N-630
Desde primeras horas de la tarde del miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino. El jueves continuará desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 8 y las 14) el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos.
Durante el viernes 28, continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.
El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.
En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.