Los siniestros laborales se disparan un 9% en Soria

Ana Pilar Latorre
-

Los sindicatos protestan en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo haciendo especial incidencia en los efectos del cambio climático y las dos víctimas de este año

Los siniestros laborales se disparan un 9% en Soria

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo dedicado a los riesgos del cambio climático, con una concentración convocada en la sede de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales de Soria) por parte de los sindicatos UGT y CC. OO., que ya preparan la movilización del 1º de Mayo, con el lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'. Los datos de siniestralidad laboral siguen siendo «preocupantes» en Soria, según las organizaciones sindicales, y  aunque en los últimos años se ha registrado un descenso de seis fallecidos en 2020 a cuatro en los años sucesivos, en los primeros meses de este ejercicio se han registrado ya tres víctimas mortales, una en jornada y dos in itinere. 

Según las estadísticas del Ministerio del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en enero y febrero de 2024 se han producido 231 accidentes laborales: 227 leves, dos graves y dos mortales. Por sectores, 114 corresponden a servicios, 67 a industria, 29 a construcción y 21 a agricultura y ganadería. Los accidentes in itinere son 22, de los que 21 son leves y uno mortal, con dos víctimas. En cuanto a la evolución interanual, el total de accidentes ha aumentado en ese período respecto al año anterior un 8,96% (de 212 a 231), los mortales un 100% (de 1 a 2) y los leves un 9,13% (de 208 a 227), mientras que los graves caen un 33,33% (de 3 a 2). Los accidentes in itinere también suben un 10% (de 20 a 22). Hay descenso en construcción pero aumentan en el resto de sectores, con especial incidencia en servicios (28%). El año 2023 batió el récord con 1.424 accidentes (1.410 leves, 11 graves y cuatro mortales). En cuanto a enfermedades profesionales, se han comunicado 18 partes en enero y febrero de 2024 y han pasado de 129 en 2021 a 191 en 2022  y a 2010 en 2023. 

VALORACIÓN.

Desde los sindicatos alertan desde hace varios años de la necesidad de intensificar esfuerzos contra el cambio climático en lo que respecta a salud laboral, el lema para la movilización de este 28 de abril, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte de efectos como el estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor), cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y salud psicosocial, entre otros.

Javier Moreno, secretario provincial de CC. OO., indica que las estadísticas no recogen este tipo de enfermedades y las empresas y las mutuas las «enmascaran», por lo que reclama la modificación del registro oficial de accidentes y enfermedades. A nivel estatal, ya se ha abierto la negociación para modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, pero que las empresas no cumplen debidamente. Esa normativa exigirá más implicación por parte de las administraciones, a nivel de regulación y de inspección. Moreno lamenta las cifras de sinistralidad en Soria y observa un aumento de accidentes laborales en los jóvenes, más afectados por la precariedad laboral; además de los más mayores, más castigados por el esfuerzo físico. 

Javier Moreno advierte, igualmente, de que muchas enfermedades profesionales no se relacionan directamente con el desempeño del trabajo y, aunque anualmente en España fallecen entre 8.700 hombres y 850 mujeres de cáncer relacionado con exposiciones laborales, tan solo se comunican oficialmente 95 partes de enfermedades profesionales por agentes cancerígenos.

Para Pablo Soria, de UGT Soria, que incide también en el lema de la concentración sobre los nuevos riesgos laborales que supone el cambio climático, las cifras de siniestralidad en Soria son «terroríficas». El área de seguridad y salud en el trabajo «está pasando a un segundo plano» y perdiendo importancia, al tiempo que las empresas «están camuflando los accidentes en complicidad con las mutuas», porque pautan dos o tres días de descanso (si el accidente no es grave) y no computa como accidente laboral en ningún registro. «Estamos cansados de denunciarlo y desde UGT hemos enviado escritos a las mutuas apuntando que si no es una práctica ilegal, es alegal», sostiene el sindicalista. Las empresas invierten en seguridad y salud porque es obligatorio ante la Inspección de Trabajo y este sindicato exige reforzar la gestión de perevención en las empresas, «porque ahora cumplen lo justo».