La crisis hostelera sobrevuela los bares de las piscinas

A.I.P
-

Los ayuntamientos afrontan problemas para contratar la gestión de estos locales de temporada ] Las comunidades de vecinos se plantan ante el alquiler turístico

La crisis hostelera sobrevuela los bares de las piscinas

La expresión 'hacer el agosto' proviene del ámbito rural y agrario. El octavo mes del año coincide con la cosecha y su almacenamiento, de ahí el origen campensino del dicho popular. Según la RAE (Real Academia Española), significa «hacer negocio, lucrarse, aprovechando ocasión oportuna para ello». Sin embargo, parece ser que los bares y restaurantes de temporada emplazados en el medio rural soriano han perdido interés para el sector hostelero, principalmente, porque la crisis que arrastra el colectivo para encontrar mano de obra  se agrava cuando se trata de buscar trabajadores estacionales. Al menos, así lo creen los alcaldes sorianos con sultados por El Día de Soria que encuentran serias dificultades para contratar la gestión de los establecimientos de restauración de sus piscinas municipales. Una coyuntura, coinciden, que se ha generalizado en los últimos años, a pesar de que las condiciones de los contratos son asumibles para los posibles adjudicatarios.

Piscinas de verano 'históricas', por ser de las primeras que se pusieron en marcha en las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo, como las de Bayubas de Abajo, Tardelcuende o Cabrejas del Pinar, encaran verdaderos aprietos en los últimos años para atraer hosteleros a los que les resulte atractivo explotar estos locales de temporada. 

cabrejas del pinar. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicól el pasado 15 de marzo la convocatoria del procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económica más ventajosa, para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de explotación del bar-restaurante de las piscinas municipales, mediante la modalidad de concesión por cinco años como máximo (prorrogables por anualidades hasta completar la totalidad). El tipo de licitación a alza se estableció en 1.500 euros al año y, en este caso, la intención del Consistorio pinariego es que la instalación esté en funcionamiento los 365 días. «Se quedó desierto», señala el alcalde de Cabrejas del Pinar, Javier Pascual.

El regidor avanza que tienen «algún contacto» con un posible adjudicatario, si bien, admite, que «está en el aire» y no existe -al cierre de esta edición- un acuerdo «cerrado». 

«Nuestra idea es que esté funcionando todo el año o, si no queda otra, pues solo en el verano. Las condiciones son muy buenas e inversiones, cero. Al bar-restaurante de las piscinas se les saca dinero en verano. Y en invierno para ganar un sueldo, de sobra. Viene gente todos los fines de semana, que van a visitar La Fuentona, Calatañazor o El Chorrón. El negocio tiene posibilidades», estima Pascual.

A su juicio, la falta de mano de obra es el principal obstáculo al que se enfrentan los hosteleros que hace años pujaban por la explotación de estos establecimientos estivales.

berlanga de duero. El 10 de abril se publicó en la Plataforma del Sector Público el anuncio de licitación para el contrato de la gestión y explotación del servicio del bar en las piscinas de Berlanga de Duero. El  importe de licitación (sin impuestos) es de 1.500 euros al año, con finalización el 31 de diciembre de 2025.

«Sé que hay gente interesada», adelanta el alcalde berlangués, Enrique Rubio. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 6 de mayo. No obstante, el representante municipal admite que es un «auténtico problema» para los consistorios sorianos conseguir recabar el interés de hosteleros dispuestos a pujar por estos locales de temporada.

En el caso de Berlanga de Duero, el anuncio de licitación cuenta con un estudio de viabilidad económico-financiero para la gestión de este servicio. Entre otras cosas, el documento contempla una previsión de ingresos en función de los días de apertura y de acuerdo a una estimación de demanda. Para la temporada 2024/2025 se calcula unos ingresos de 85.000 euros; de 95.000 euros, en el periodo 2025/2026. Mientras, los gastos por campaña rondarían los 50.000 euros.

«La previsión de la demana proyecta unos beneficios anulaes del 35,15% en el periodo 2024-2025 y del 51,55% en 2025-2026 sobre la estimación anual de gastos», se extrae de las conclusiones del estudio. Cabe puntualizar que el aforo de las instalaciones es de 50 personas en el interior y de 48 en la terraza, incluidas las mesas y sillas correspondientes.

tardelcuende. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el 3 de abril el expediente para la concesión administrativa de la explotación del bar del polideportivo por procedimiento abierto, por un presupuesto base de licitación de 3.000 euros al año. Una cantidad que no ha variado desde hace más de 16 años. El plazo para presentar ofertas concluyó sin candidatos a la adjudicación, aunque después «recibimos dos propuestas de interesados», advierte el alcalde, Ricardo Corredor. De hecho,  avanza que a lo largo de esta semana «podría estar resuelta» la adjudicación del bar-restaurante para este verano.

«Son dos meses intensos de trabajo en verano. Podría abrirse también, por ejemplo, en Semana Santa si el tiempo es bueno. Lo que pedimos es que la cocina sea buena y que los precios sean razonables. Trabajo, desde luego, no falta, al contrario», significa el regidor.

En este sentido, Corredor recuerda que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años en torno a 400.000 euros en la mejora del complejo polideportivo y están sobre la mesa otras intervenciones como la accesibilidad a los vestuarios o al propio bar.

covaleda. El Ayuntamiento de Covaleda difundió el pasado 15 de abril una nota de prensa sobre la licitación del bar de las piscinas, un servicio que deberá permanecer en funcionamiento del 28 de junio al 15 de septiembre. En el pliego de condiciones, como novedad, se ha incluido un mayor puntuación para quienes propongan mejoras en las instalaciones de nuevo mobiliario o actividades lúdicas dirigidas a los niños, como parques infantiles acuáticos o ludotecas. 

Además, hay que poner el acento en que el adjudicatario no estará obligado a abonar ningún precio o canon al Consistorio pinariego, sino que su contraprestación será la limpieza y mantenimiento de los vestuarios.

«El año pasado nos costó, tuvimos que sacar el pliego tres veces», recuerda el alcalde de Covaleda, José Llorente. Continúa abierto el plazo, de modo que el primer edil confía en que haya candidatos y la licitación no quede desierta. «Cuando hablo con los que tienen negocios de hostelería te dicen que no pueden abrir más porque no encuentran camareros. Es un problema generalizado», considera.

castilruiz. El alcalde de Castilruiz, Francisco Javier Jiménez, rememora los años de bonanza de las piscinas, cuando se pusieron en marcha en la década de los noventa y después, también. «Entonces se pagaba por el arrendamiento. Yo ya estaba de concejal y los contratos eran por cinco años, y cada vez que se licitaba había tres o cuatro ofertas», explica.

Es un escenario pretérito para Castilruiz y para la mayoría de los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones de temporada. En este caso, el Ayuntamiento publicó en el BOP la licitación del contrato para la gestión y explotación del bar de las piscinas el 15 de abril. De momento, no hay aspirantes. «Llevamos ya muchos años con este problema. No cobramos renta, pagamos la luz, la calefacción y el agua... Hacemos contratos de seis meses para que prueben... Damos la opción de separar el bar del mantenimiento de las piscinas. Lo que se recauda de las entradas y abonos es para el adjudicatario... Los beneficios son para el bar y los gastos, para el Ayuntamiento», sintetiza.

El primer edil acusa este panorama a la crisis que atraviesa el sector hostelero, que puede constatarse en los «anuncios en cualquier restaurante» de búsqueda de camareros.

bayubas de abajo. El pleno del Ayuntamiento de Bayubas de Abajo debatió este miércoles sobre diferentes opciones para encontrar un adjudicatario para el bar-restaurante de las piscinas municipales. El 18 de marzo el BOP publicó la convocatoria del procedimiento abierto para este contrato. Pero no se han registrado ofertas. «Hemos hablado de darle publicidad de nuevo», apunta el alcalde, Juan José Oliva, y si no surte efecto, el Consistorio está dispuesto a tomar las riendas del establecimiento y contratar al personal necesario para que el local no esté cerrado, precisamente, este verano que las piscinas de Bayubas de Abajo cumplen medio siglo.

«No es que no haya interesados, es que no encontran personal. Aquí el listón está alto, se han dado más de 150 comidas en un día. Si, como último recurso, lo tiene que coger el Ayuntamiento, habrá que ajustarse. Pero no puede estar el b