La acuicultura se fija en Vozmediano

A.P.L.
-

Apromar, en la jornada de sostenibilidad, organiza una visita a la planta de Vozmediano, del grupo Aqualande (Piszolla y Eurotrucha) y un referente a nivel nacional

La acuicultura se fija en Vozmediano - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Acuicultura de España, un proyecto impulsado por Apromar, la asociación que aglutina a 56 empresas que producen peces y algas, ha organizado los días 26 y 25 de septiembre la II Jornada Internacional de Acuicultura y Sostenibilidad con una visita a la planta de trucha arcoíris de Vozmediano, «una de las mejores instalaciones en Europa y del grupo Aqualande (propietario de Piszolla y Eurotrucha)», según el colectivo, y una sesión técnica con expertos internacionales en Zaragoza. 

Con casi 40 años de trayectoria, la planta soriana combina la tradición de esta actividad con la tecnificación de varios procesos para agilizar el trabajo. En la visita, al tiempo que se explica su funcionamiento muy detalladamente, los responsables del grupo y de la propia asociación apuntan que en España hay 166 plantas de acuicultura continental (la mayoría trucha arcoíris, de la que se producen 16.000 toneladas al año) distribuidas en ocho comunidades, incluida Castilla y León. Aqualande, además de la planta de Soria, cuenta con otras ocho instalaciones en Salamanca, León, Segovia, León, La Rioja, Zaragoza y Guadalajara, de las que dos son ecológicas.

Luis Miguel Sánchez, director de producción del grupo, indica que en la planta de Vozmediano se producen 300 toneladas de trucha arcoíris al año (el grupo llega a las 5.000 toneladas). Las instalaciones aprovechan el agua del río Queiles y el experto destaca que cuentan con «un estatus sanitario impecable» y «los peces se pueden enviar a cualquier granja». Sobre la polémica del brote de protozoo cryptosporidum (no está presente en las truchas) de Tarazona, se comprobó con analíticas que la planta no tuvo ninguna relación y el Gobierno de Aragón tubo que rectificar por situarla, además, en el punto de mira, a pesar de desarrollar una actividad «totalmente controlada». «A los acuicultores es a los que más nos interesa que el agua se encuentre en las mejores condiciones. Necesitamos un ecosistema puro y así lo mantenemos», añade Sánchez mostrándonos cada detalle de calidad durante la visita. Los lodos se tratan y gestionan debidamente, aunque sí que suponen «una excesiva carga administrativa y económica».

MEDIO RURAL

España es un país idóneo para desarrollar la acuicultura por su clima y su riqueza hidrográfica, así como la provincia de Soria. Garazi Rodríguez, bióloga responsable de PPyC y coordinadora de REMA de Apromar,  apunta que «es fundamental dar a conocer la magnífica labor que desarrollan las empresas del sector acuícola, su apuesta por la innovación hace que estemos hoy a la cabeza de la UE en calidad y sostenibilidad».

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Javier Hernández, que en su anterior etapa como tal apoyó y gestionó la puesta en marcha del proyecto, insiste en la relación de la acuicultura con el desarrollo local y el mantenimiento de la población.Así, asegura que cuando inició la actividad empleó a los jóvenes del pueblo y que de los 15 trabajadores con los que cuenta ahora, «la tercera parte viven en la localidad o en Ágreda». El problema es la falta de relevo por parte de los jóvenes en la actualidad, aunque Apromar también trabaja en ello. «Es un trabajo cómodo y gratificante, que antes requería mucho más esfuerzo», comenta José Luis Rodrigo, encargado de la planta.

«Donde la acuicultura está presente, las comunidades de alrededor nos apoyan», añade Luis Miguel Sánchez, apostando por su promoción. «Si no hay más apoyo igual es por desconocimiento más que por la actividad en sí», subraya. La acuicultura es una actividad «clave» para entornos rurales por la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en la España Vaciada, añade Garazi Rodríguez. 

 A pesar de que la actividad existe hace 4.000 años y de que «va a ser crucial en la alimentación mundial porque los recursos pesqueros han llegado a un máximo insostenible», hay un gran desconocimiento de la acuicultura.  «En este proceso de tecnificación reciente, se ha desarrollado mucho con un componente innovador muy interesante», destaca Garazi Rodríguez, indicando que a nivel mundial, según la FAO, la acuicultura ha superado a la pesca en producción de alimento. «En España estamos lejos, pero el sector está en crecimiento», añadió, por la calidad del agua para cultivar especies, el conocimiento científico y los inversores. 

OBSTÁCULOS

El principal freno al crecimiento es la obtención de licencias administrativas, tanto en las nuevas plantas como en las reaperturas, por lo que Apromar está trabajando en la UE para que la legislación se flexibilice. 

«La acuicultura, además, no solo sirve para dar de comer, sino también para repoblar», recuerdan. Este pescado de calidad, fresco y con sabor, ayuda a proteger ríos y océanos. Por ello, se ha puesto entra la campaña 'Crianza mares y ríos de España', con un logo que ya se puede buscar en los comercios. 

Además, son conscientes de que la trucha arcoíris de España viene pisando fuerte para sustituir a productos como el salmón noruego. Según los expertos, el consumo de pescado desciende y «hay que apostar por productos como la trucha, fresco, cercano, fuente de Omega 3 y con menos grasa y un sabor más suave que el salmón». «Hace años este pescado era un manjar e incluso se servía en las bodas», destacan desde Apromar y Aqualande. En las explotaciones de acuicultura se cría en las mejores condiciones, por lo que las principales ventajas de su consumo son «la seguridad alimentaria, el suministro y el precio», frente a exportaciones de otros países como Turquía. «Hay que eliminar los falsos mitos respecto a la acuicultura, un método muy sostenible que respeta el entorno», concluyen en la visita.