La nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León encara sus últimos compases antes de llegar a las Cortes para su debate y aprobación. La actualización de esta legislación supondrá una «profunda actualización de la normativa de violencia de género» al recoger nuevas «formas de ejercerla y sufrirla», como la violencia vicaria dirigida a hijos, familiares o allegados; la digital a través del uso de las tecnologías; o la violencia de segundo orden ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó que hoy se remitirá al Consejo Consultivo para enviarla al Parlamento autonómico a principios de 2025.
«Ni una sola mujer tiene que sufrir menosprecios, maltrato, humillaciones ni vejaciones por el mero hecho de ser mujer», sentenció Fernández Mañueco durante la inauguración de las instalaciones del primer centro de atención a víctimas de agresiones sexuales 'Atiendo' en Salamanca en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Escoltado por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, el presidente destacó que la nueva legislación «hace hincapié en la prevención y la detección precoz». Además, contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Esta normativa también está encaminada a la protección, «de manera especial» a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y garantizará la atención de la mujer en el medio rural.
Tolerancia 'cero'
El presidente de la Junta aprovechó el acto para mostrar su compromiso contra la violencia de género, ante la que aseguró que «no caben tibiezas»: «Tolerancia cero» . Una idea que, insistió, ha defendido «siempre, en todas mis responsabilidades», y que trasladó también al Gobierno de Castilla y León, desde se mostró comprometido «al cien por cien contra la violencia machista», informa Ical.
«El único número que nos importa es el cero. No puede haber denuncias, ninguna agresión, nunca más», sentenció el dirigente autonómico, recordando que no darán «ni un paso atrás» en la lucha contra una violencia en la que Castilla y León se encuentra «en la vanguardia». Uno de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se incrementó de manera exponencial durante 2024.
Reacciones a la ley
Tras conocerse que la nueva Ley de Violencia de Género de la Comunidad está a punto de ver la luz, el Partido Socialista advirtió de que «siete años de retraso» en adaptar la norma al Pacto de Estado contra la Violencia de Género «son vidas de mujeres perdidas cada año». Precisamente, el PSOE anunció la pasada semana que iba a presentar un proyecto en las Cortes para actualizar y adaptar la Ley de Violencia de Género en Castilla y León.
Arranca el despliegue de centros 'Atiendo'
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participó en la inauguración del primer centro 'Atiendo' de Castilla y León ubicado en Salamanca, y que ahora se extenderán al resto de capitales de provincia de la Comunidad para brindar una asistencia inmediata y coordinada las 24 horas, todos los días del año y ante cualquier situación de delito sexual. Estos centros, dijo, suponen unos «espacios accesibles, seguros y cercanos», y se encuentran ubicados en el semicentro de las ciudades para brindar asistencia «inmediata y coordinada» ante cualquier demanda relacionada con los delitos sexuales, a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. Desde las instalaciones, financiadas con fondos Next Generation EU, ofrecerán también apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima «para que puedan ayudar de un modo eficaz». Para reforzar estos centros y poder llegar a todo el territorio, se presentó hace unos meses el Centro Virtual Atiendo que la Junta ya tiene en marcha «y que es pionero y referente» en toda España.