El empresario Marcos García trabaja para llevar la croqueta de torrezno a las tiendas 'gourmet' de Madrid. El chef soriano es el artífice de haber puesto en el mercado más cercano la croqueta envuelta en corteza de torrezno y ahora aspira a conquistar, con el respaldo de la empresa Croquetando, las cocinas de todos los españoles con este delicioso manjar meloso 'made in Soria'.
Marcos García Heras (Soria, 1980) apostó hace dos años por abrir 'Markocinando', un proyecto que va más allá de hacer de chef privado y con el que intenta que los fogones de los restaurantes de Soria ofrezcan nuevos sabores y texturas y que sean viables económicamente.
A través de su empresa hace asesoramiento y formación tanto para profesionales como para particulares aficionados, dentro y fuera de Soria. Centra su actividad en empezar proyectos desde cero: diseñar cocinas, cartas, elaboración de pinchos o platos y análisis de costes Con particulares realiza cursos presenciales con grupos de entre diez y 12 personas presenciales y on line. .
Con 18 años se fue a estudiar Dirección de Hotel Internacional en la Escuela de Hostelería de Palma de Mallorca y tras eso también hizo el Grado Superior en Dirección en Cocina. Viajó hasta Londres para hacer las prácticas y a partir de ahí ha estado vinculado al mundo de la hostelería con su propio negocio y por cuenta ajena.
"En 2014 empecé a dar una vuelta a todo porque la hostelería es muy esclavo. He sido inquieto y creativo y por eso empecé a dar forma a mi negocio. Al principio asesoraba a amigos del gremio y hacía chef privado en casas particulares", relata.
Este fue el germen de una idea que luego tomó forma con el asesoramiento de la Cámara de Comercio a través del Proyecto Impulso Emprende. Cuando comenzó a testar el mercado se percató de que muchos restaurantes necesitaban apoyo de asesoría gastronomía, ya que el sector está "poco formado". Ya en 2023 dio el impulso definitivo a su negocio con una marca y establecimiento propio.
"He viajado bastante y quería instalarme en Soria por su calidad de vida. Pero era consciente de que el mercado era pequeño y tenía que diversificar mi negocio y, por ello, monté un obrador para diseñar platos y hacer cursos para aficionados".
'Markocinando' es una consultoría gastronómica para profesionales, que da formación para profesionales, imparte cursos, talleres y catas para aficionados. Además, él ofrece el servicio de chef privado en casas de clientes con comida a la carta.
El empresario, al igual que hizo con la croqueta de torrezno, tiene en mente poner en el mercado nuevos productos relacionados con las materias primas de Soria. Sin embargo, señala que es algo costoso porque requiere mucho tiempo, inversión y burocracia.
"El producto está relacionado con la micología, pero va lento. La croqueta de torrezno es kilómetro cero, artesanal porque está hecha a mano y se reparte en bici a dos restaurantes de la capital en bicicletas y a otros de la provincia", cuenta.
Los cursos que oferta son variados y se ajustan a los gustos del cliente, entre ellos, cocinar con setas cuando no hay setas, platos mexicana, postres, recetas con trufas o hamburguesas.
La diversificación de su actividad y el estar constantemente creando platos y generando nuevas ideas han hecho que el soriano haya abierto un nuevo servicio demandado por profesionales y particulares.