La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reclamó hoy el consenso de todos los partidos políticos y de la sociedad en la lucha contra la violencia para seguir avanzando y aseguró que este compromiso es hoy más necesario que nunca ante ante el "negacionismo de la extrema derecha", que busca el "renacer del machismo".
Redondo, que este mediodía clausuró en la Facultad de Derecho de Valladolid unas jornadas sobre el veinte aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, también lamentó que Vox se haya quedado fuera del Pacto de Estado contra esta lacra y reclamó al Partido Popular que rompa sus alianzas con un partido que "aboga por el machismo" y quiere acabar con los avances de los últimos en la lucha contra esta lacra.
La ministra destacó que desde su aprobación en 2004 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley contra la Violencia de Género ha logrado reducir un 20 por ciento el número de víctimas mortales, a la vez que se ha incrementado el número de mujeres que denuncia y que confía en los mecanismos de protección y ayuda del Estado. No obstante, Redondo argumentó que es necesario seguir avanzando y mejorando la formación de jueces, docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido, lamentó el incremento de la violencia vicaria, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de siete menores, a la vez que reclamó a los jueces una revisión de sus sentencias a la hora de proteger a los menores. "No puede haber un buen padre si es un maltratador", sentenció.
Por último, preguntada por el caso de Antonio Barrul, el boxeador leonés que golpeó a un hombre que maltrató a su mujer en un cine, la ministra afirmó que la "violencia nunca se puede justificar con más violencia".