La reflexión abierta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, verbalizada en una misiva esta semana ha abierto en canal la política autonómica. Una vez más, Castilla y León bebe del caldo nacional con posiciones calcadas a las visibilizadas desde las ejecutivas generales sobre esa cuenta atrás hasta el lunes dada por Sánchez para decidir si dimite o sigue en el cargo, después de que un juez haya abierto diligencias tras la denuncia de Manos Limpias sobre supuesto tráfico de influencias de su esposa. Desde el Partido Popular y la Junta no se han hecho esperar las críticas a una decisión que tachan de «gravísima» por generar «inquietud» entre la ciudadanía, mientras desde el PSOE regional, todavía en shock por la decisión de Sánchez, se apuran a cerrar filas con el presidente del Gobierno con una cascada de declaraciones, comunicados y comparecencias para mostrarle su apoyo y pedirle que no dimita.
«El tiempo de Sánchez ha terminado», señaló el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, primera voz autonómica en pronunciarse sobre la carta abierta del jefe del Ejecutivo nacional. Un cargo, aseguró, que necesita un presidente que gobierne con responsabilidad y «no se coja cuatro días cuando las cosas vienen mal» y está «asfixiado por la corrupción». En la misma línea, pero con menor intensidad, se pronunció el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que tiró de ironía para sentenciar que el Ejecutivo autonómico «no está en el rincón de pensar» sino «en el de solucionar y resolver».
El también consejero de Economía aprovechó su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para enviar a la ciudadanía un mensaje de «confianza, estabilidad y seguridad» ante la «inquietud» de la decisión de Sánchez. «Lo primero, siempre, son los problemas de la ciudadanía», continuó Fernández Carriedo, que reiteró que los miembros de la Junta «anteponen» los intereses de las personas a «los propios de cada uno».
«Tenemos muy claro que nos debemos a la gente», reiteró el portavoz, que insistió en que están «concentrados»: «Hay muchas personas en España que tienen muchos problemas, personas que les cuesta llegar a fin de mes, que han visto perder su poder adquisitivo, nos debemos a la gente».
Cerrojazo del PSOE
«Unánime y firme respaldo» desde las filas socialistas en Castilla y León ante la «feroz campaña de acoso y derribo» hacia la mujer de Sánchez. «En política no vale todo», fue el mensaje más repetido desde el PSOE autonómico, que este jueves aprovechó cada acto para verbalizar su apoyo a Sánchez. Una postura escenificada en un comunicado conjunto de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE y la Comisión Ejecutiva Autonómica de Juventudes Socialistas, además de a título personal por diversos cargos, en la que reafirman su compromiso con la labor de Pedro Sánchez al frente de un Gobierno progresista durante los últimos años, y destacan que «la política del Ejecutivo se ha puesto siempre al servicio de la ciudadanía, de los más débiles, de los territorios más desfavorecidos».
El texto asegura que «la actual crispación social y política que se vive en España tiene su origen en Castilla y León», y denuncia que «el antaño moderado PP se ha dejado arrastrar por las peores artes de la antipolítica de Vox, y Castilla y León y su ciudadanía lo están sufriendo. Dos años después, ya ha contagiado a toda España y sus instituciones». En línea con la misiva del propio Sánchez, la agrupación que comanda Luis Tudanca lamenta que «la oposición política de Feijóo y Abascal ha sobrepasado todos los límites éticos y morales con todo tipo de ataques personales e insultos graves hasta llegar a la deshumanización del rival político». Por último, hacen «un llamamiento a la serenidad, a la firmeza democrática de una militancia, de un país, que siempre ha estado a la altura en los momentos más difíciles».
También se pronunciaron sobre la reflexión de Pedro Sánchez los líderes autonómicos de la UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, que reclamaron al presidente del Gobierno que continúe al frente de un gobierno progresista en España y consideraron que «merece la pena» seguir por el país. Por su parte, desde Soria Ya reclamaron al Gobierno que debería estar preocupado por sacar adelante los Presupuestos o en la mejora de las ayudas para fijar población y empresas en Soria, Cuenca y Teruel.