Juana Largo Lagunas tiene nueva novela, 'Los publicadores', una obra en la que, asegura la autora soriana, hace "una exposición de unas cuestiones extremas. La de una tierra con sus problemas de identidad cultural y su situación dedicada en nuestro tiempo. La España Vaciada o vacilada, como dicen algunas personas. Y al mismo tiempo la identidad problemática, en este medio, de unos individuos que, por la buena sociedad, se ocultan como si fueran un delito, unas identidades personales".
Como a Miguel Delibes, señala la escritora, las historias le surgen "de un paisaje y de un personaje".
'Los publicadores' le sirve a Largo Lagunas para reflexionar sobre la escritura. "Creo en la literatura que trata de separarse de la insignificancia que es cada uno mismo. En el papel activo de la imaginación, aunque luego se transparenten obras o situaciones que no dejan de ser personales. Pero, ya digo, lo primero es separarse de la real vida cotidiana de una misma o de uno mismo tratando que tenga gancho para un múltiple lector, si cabe".
Juana Largo tiene nueva novela, 'Los publicadores'. - Foto: CedidaPara ella, "lo primero es el medio relacionado con el personaje. Ese personaje hay que sacarlo de la cabeza, porque es como un quiste que llevas en ella y tienes que quitártelo, vomitarlo o expulsarlo como en un exorcismo", señala la autora.
Escribir es un ejercicio de humildad en el que se tiene que ser "fiel a ti mismo o misma" y que requiere de "un itinerario de comprensión de las necesidades dignas del mundo", indica Lagunas Largo.
Son muchas las influencias de autores, tanto nacionales como internacionales, que pululan en sus obras, una lista extensa en la que, no obstante, quiere destacar las de ámbito local, figuras como las de "José María Martínez Laseca, el padre franciscano Matías Ruiz y Emilio Ruiz. Estos personajes de los que aprendes algo en tu localidad y son determinantes a la hora de ponerte frente a un folio en blanco", asegura. Aunque apunta que ahora es muy fan de la literatura femenina gracias a grandísimas autoras como Ana María Moix, "que me volvió loca con sus poemas" o Mercè Rodoreda.
La aparición de su nueva novela 'Los publicadores' da pie también a hablar del mercado editorial que, considera, cada vez va "a peor". Aún así, declara, "seguimos en la brecha".