Nadie a la izquierda. Nadie a la derecha. Castilla y León se ha quedado sola en la espera de los datos del Gobierno de España para elaborar el presupuesto de la Comunidad para el año 2024. Todas las demás regiones, incluidas las de régimen Foral –País Vasco y Navarra– ya tienen como mínimo el techo de gasto aprobado, aunque la gran mayoría de comunidades ya disponen del proyecto de ley aprobado y dentro de sus correspondientes parlamentos autonómicos. Solo Extremadura se encuentra junto a Castilla y León en la lista de espera, aunque la presidenta extremeña, María Guardiola, afirmó recientemente que las cuentas para 2024 se presentarán durante este mes de noviembre, tengan o no las cifras de Hacienda sobre las entregas a cuenta. Si, como anunció el 25 de octubre, en los próximos quince días cumple su propósito, Guardiola dejará al de Castilla y León como el único Ejecutivo autonómico que no ha aprobado, presentado o detallado ninguno de los grandes números que componen las cuentas de 2024.
El Gobierno de Castilla y León sigue enrocado en la misma postura desde hace meses:«Vamos a esperar a los datos macroeconómicos que nos tiene que dar el Ministerio de Hacienda para elaborar las cuentas de forma fiable». Entregas a cuenta, límite de déficit y remuneración de los trabajadores públicos son los famosos números 'macro' por los que suspira la Consejería de Economía y Hacienda, y que desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero siguen sin comunicar a las regiones. Una exigencia en la que Castilla y León se ha quedado sola, ya que la propia Extremadura avanzó que este mes presentarán sus presupuestos «los tengamos –los datos 'macro' del Gobierno– o no». La Región de Murcia, otra de las comunidades que mantenía la postura autonómica de esperar a Hacienda, desistió ayer lunes de esta cruzada y presentó el techo de gasto no financiero para 2024, paso previo a la aprobación del proyecto de Ley.
«Cada vez hay más dudas»
La solitaria postura del Ejecutivo de coalición de Castilla y León sigue sostenida por su reiterada demanda de esos datos 'macro' al Ministerio. El consejero de Economía autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido una y otra vez en las bondades de «esperar» al Gobierno de España para dibujar las cuentas del próximo año. «Creemos que merece la pena esperar para no hacerlo de forma precipitada y presentar unos presupuestos que se ajusten a la realidad». El discurso del también portavoz regional se ha ido modulando según se aceleraban los acontecimientos. Así, en un primer momento vinculó la presentación de algunos presupuestos autonómicos al hecho de que se trataba de gobiernos que habían cambiado de signo político tras las elecciones municipales. Luego pasó a defender que Castilla y León «tiene un buen presupuesto», dejando entreabierta la puerta de una prórroga presupuestaria para 2024. Y en su última referencia a este asunto en los medios –el viernes pasado en los micrófonos de Vive Radio– añadió que «lejos de clarificarse la situación, cada día hay nuevas indefiniciones, más dudas e inseguridades» para la elaboración de las cuentas del próximo año por la irrupción de los pactos de investidura de Pedro Sánchez en la financiación autonómica o la condonación de la deuda. «Queremos esperar a ver qué parte del pastel nos toca».
Once ya tienen el proyecto
Unas «dudas» que han ignorado la mayoría de las comunidades –Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco– que no solo tienen el techo de gasto aprobado, sino que han presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, a la espera de que sus parlamentos den el visto bueno final a las cuentas para su entrada en vigor el 1 de enero. Otras cuatro están un poco más rezagadas –Asturias, Cataluña, Murcia y Navarra– y solo cuentan con el techo de gasto. Extremadura, que lo presentará este mes, y Castilla y León, que sigue sin fecha ni datos aprobados, cierran el ranking nacional de elaboración de los presupuestos de 2024.