El Ayuntamiento de Medinaceli, con su alcalde Gregorio Miguel Santander al frente, en su afán de mostrar al visitante de la Villa su riqueza arqueológica y su fecundo pasado cultural, ha confiado a la Fundación DEARTE/ Medinaceli DEARTE la gestión de su Aula Arqueológica y de su exposición permanente AuM, que muestra los hallazgos arqueológicos encontrados en Medinaceli a lo,largo del tiempo. Ambos centros se encuentran situados en la Plaza Mayor. Miguel Santander solicita a DEARTE que se esfuerce en seguir dinamizando el rico patrimonio de la localidad y dote de más contenido esos espacios que ahora serán gestionados de forma más dinámica, tal como ocurre con el Palacio Ducal que ya fue objeto de cesión cultural a la Fundación en el año 2008 por iniciativa del anterior alcalde Felipe Utrilla.
El proyecto comprende diversas iniciativas diseñadas para hacer del Aula Arqueológica un ente vivo, atractivo y noticiable. Se organizarán talleres temáticos e interactivos, donde los visitantes podrán participar en actividades prácticas como cocina romana, fabricación de mosaicos, escritura en árabe, juegos medievales etc. Además, se ofrecerán visitas guiadas temáticas que profundizarán en la cultura, costumbres y arquitectura de cada período histórico representado en el aula, especialmente la época romana y árabe.
La Fundación DEARTE, en palabras de su Presidente Miquel Tugores, asume con entusiasmo este nuevo y ambicioso proyecto para revitalizar y dinamizar no solo el Aula Arqueológica sino todo el pueblo en su conjunto, enriqueciendo la experiencia de los visitantes y posicionando a Medinaceli como un destacado destino turístico en la España rural.
Para asegurar una amplia difusión y atraer a nuevos visitantes, la Fundación DEARTE utilizará las redes sociales e informará a los medios de comunicación, promocionando Medinaceli a través de eventos y contenidos compartidos. Bajo el lema 'Un viaje en el tiempo'. En nuestro Aula Arqueológica la historia cobra vida, la Fundación DEARTE invitará a todos a descubrir Medinaceli, donde el pasado se encuentra con el presente y se proyecta al futuro. Este proyecto debe de ser una muestra del compromiso del Ayuntamiento y de la Fundación DEARTE que integre y a los vecinos para hacer de Medinaceli un referente turístico y cultural, concluye el alcalde Gregorio Miguel.
Finalmente, la Fundación DEARTE reconoce que la realización de este programa requiere colaboración de expertos en historia, arqueología, sociología y de todo aquel que se preocupe por la Cultura y el medio rural. De este modo, concluye Tugores, trabajando juntos, lograremos transformar este ilusionante proyecto en una realidad exitosa y, por tanto, útil para nuestro Medinaceli.