La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en el Complejo Asistencial Universitario de Soria (Causo) se sitúa, en el tercer trimestre de 2024, en 60 días, lo que supone una reducción del 30% respecto a hacer un año, con 84 días. En cuanto al número de pacientes en espera estructural, a 30 de septiembre suman 787 frente a los 1.040 de hace un año. Y la mayoría, el 78,5%, aguardan menos de tres meses para ser operados; el 15,5%, entre 91 y 180 días; el 5,84%, entre seis mes y un año; y solo hay un paciente en lista desde hace más de un año.
«La cifra del tercer trimestre de 2024 es la más baja de los últimos siete años. Hemos recuperado demoras medias mejores que antes de la pandemia», destaca el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, en relación a la lista de espera quirúrgica. El objetivo, tal y como avanza, es terminar el año en torno a los 55 días de espera media.
Cabe reseñar que en el conjunto de Castilla y León, la media se halla en 108 días, 31 menos que al comienzo del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad (139 días en marzo de 2022), según refleja el último balance trimestral publicado en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, el responsable sanitario en Soria puntualiza que en aquel momento se activaron los planes de choque extraordinarios. «La lista de espera quirúrgica va mejorando mes a mes y los resultados son positivos», abunda.
En cuanto a los datos por especialidades, destaca Oftalmología, con 217 pacientes en espera para ser operados, lo que supone el 27,5% del total, que con una demora media de 47 días; y Traumatología, con 189 personas en lista, el 24% del total, y 76 días.
Ambas especialidades anotan descensos en el número de Soria en espera y en los días que pasan para ser operados. Así, en Traumatología hace un año 257 figuraban en la lista, con una dilación de 129 días, y Oftalmología, la cifra absoluta de pacientes ha variado menos, teniendo en cuenta los 249 del tercer trimestre de 2023, si bien la espera era de 62 días.
De esta forma, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria menciona los conciertos con otros centros hospitalarios para las intervenciones quirúrgicas de las dos especialidades y advierte que se trata de un complemento a la actividad ordinaria del Santa Bárbara. «La externalización se hace en todos los hospitales de España», sostiene.
otorrinolaringología. Cabe poner de relieve en los datos de Otorrinolaringología, con 92 pacientes en la lista de espera quirúrgica, y el dato más alto de tiempo medio, con 125 días. En comparación con el año anterior, el número de personas en espera ha crecido levemente, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2023 ascendía a 85, pero la demora se ha multiplicado casi por dos, ya que estaba en 67 días.
Respecto a esta especialidad, hay que tener en cuenta, asimismo, las listas de espera de las consultas de espera. «Al final son vasos comunicantes», subraya José Luis Vicente. Y es que el número de pacientes en espera estructural en Soria se dispara a 857, mientras que hace un año eran 563, y la demora media ha pasado en el mismo periodo de 61 a 111 días.
«Estamos con la plantilla en mínimos, tenemos tres de cinco, y trabajamos en la cobertura de estos profesionales, pero es muy difícil», admite Vicente. No obstante, apela a los niveles de prioridad tanto en consultas externas como en intervención quirúrgica, de forma que las patologías que desde Atención Primaria o en el especialista consideran preferentes son atendidas en un tiempo sustancialmente inferior a la demora media.
En cuanto a intervenciones quirúrgicas en otras especialidades, 144 sorianos forman parte de la lista de Cirugía General y Digestivo, con un tiempo medio de 30 días; en Dermatología, 52 personas en espera y una demora de 25 días; en Ginecología, 28 pacientes y 44 días; y Urología, 65 pacientes y 59 días de media.
En síntesis, todas las especialidades referidas han mejorado los datos respecto a hace un año, excepto Otorrinolaringología, como se señala anteriormente, y Dermatología, que acusa un incremento de pacientes, pasando de 26 a 30 de septiembre de 2023 a 52 este año, y en cuanto a la demora media, de 12 a 25 días.
«Hemos conseguido mantener una estabilidad descendente en las listas de espera quirúrgica, tanto en volumen de pacientes como en demora. Hay que agradecer el esfuerzo de los profesionales, médicos y enfermería, del bloque quirúrgico. Todo esto se gestiona en el día a día, pero se establece una estrategia anual y se van cumpliendo los objetivos», significa el gerente.
consultas externas. En el caso de las lista de espera para primera consulta externa, la demora media también anota un descenso respecto al año anterior del Complejo Asistencial Universitario de Soria, pasando de 122 días a 30 de septiembre de 2023 a 86 en la misma fecha de 2024. Sin embargo, hay más ciudadanos que no aún no han sido vistos por el especialista, 7.047 en espera estructural este año, mientras que en el tercer trimestre de la anualidad anterior sumaban 6.115.
«Siempre ha sido nuestro caballo de batalla, es la puerta de entrada al ámbito hospitalario. Aquí se nota el déficit de personal de algunas especialidades», asume el responsable sanitario. También hay que tener en cuenta las vacaciones de verano, ya que el tiempo de espera a 30 de junio se situó en 81 días, por lo que ha crecido levemente a 86.
Hay que destacar el caso de Otorrinolaringología reseñado con anterioridad, pero también otros como Cardiología que acumula 80 días de demora, mientras hace un año eran 20, si bien es un dato que «se espera mejorar» al final del ejercicio. Igualmente, en Digestivo se ha pasado de 30 a 79 días de espera; y en Endrocrinología de seis a 78. Este notable aumento responde a la falta de profesionales médicos, aunque el año terminará con mejores resultados tras la reciente incorporación de un facultativo. En Ginecología también se confía en reducir la lista al final del año, ya que el tiempo medio ha pasado de 33 a 81 días.