El estudio del cauce certifica que el Duero es navegable

S.Almoguera
-

Los únicos 'puntos negros' son la presa de la fábrica de harinas y algunos troncos sumergidos en el fondo, que el Ayuntamiento de Soria solicitará retirar a la Confederación Hidrográfica

El estudio del cauce certifica que el Duero es navegable - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El río Duero a su paso por la capital soriana es navegable. Así lo certifica el estudio de navegabilidad que le será entregado al Ayuntamiento de Soria «a finales de esta semana o principios de la que viene», según confirma la concejala de Turismo, Yolanda Santos, y cuyas conclusiones más importantes fueron avanzadas este miércoles. El informe no sólo despeja todas las dudas sobre la viabilidad del futuro servicio de barco turístico en la capital, sino que también contribuirá a poner las bases con las que se trazará la futura ruta fluvial que puedan disfrutar los turistas. Con todos los datos técnicos recabados gracias al trabajo de campo realizado el pasado mes de marzo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria podrá ahora determinar «el lugar del que saldrá el barquito y hasta dónde podrá llegar la ruta, así como los pantalanes desde los que los pasajeros accederán a él», recalca Santos. Y lo que es lo que es más importante: este diagnóstico y mapa de navegabilidad del Duero será clave para elaborar un pliego de condiciones imprescindible para el siguiente paso: la contratación de la embarcación. «Sí o sí», adelanta la responsable municipal de Turismo, las bases técnicas tendrán que estar listas como muy tarde a finales de este año, plazo en el que expira el plazo de justificación de este Plan de Turismo Soria Orígenes, cofinanciado por la Unión Europea.

El plan de navegabilidad ha proporcionado «mucha información» sobre el cauce y las condiciones del Duero a su paso por la capital que servirán para precisar el calado máximo que deberá tener el barco turístico, así como su manga y eslora, entre otros detalles técnicos. También permitirá determinar finalmente el número de pasajeros que podrá transportar en cada uno de sus paseos recreativos por el río.

Aunque el estudio garantiza la viabilidad y seguridad de este nuevo producto turístico, marca también algunos 'puntos negros' en el posible recorrido, como el obstáculo que supone la presa de la antigua fábrica de harinas. «Quizá el barco no pueda pasar de ahí», avanza Santos. Sin embargo, hay otras cuestiones que quizá sí puedan subsanarse, como la presencia de troncos de árboles que se ocultan en el fondo del cauce del río. En este sentido, explica la edil, se planteará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) su posible retirada en aras a mejorar la seguridad y el disfrute de la experiencia.

Yolanda Santos se muestra entusiasmada con el proyecto. El proceso para su puesta en marcha, no obstante, está siendo complicado desde el principio, confiesa. «Nos está dando mucho trabajo, sobre todo por el desconocimiento que teníamos en la materia», recalca. La falta de experiencia en el sector ha hecho necesario que la Concejalía de Turismo haya tenido que ponerse al día no sólo en la terminología específica, sino también en todas las cuestiones relacionadas con la navegabilidad fluvial o los tipos de embarcaciones, entre otros muchos aspectos. El barco por el Duero forma parte del ánimo del Ayuntamiento de Soria de incentivar el turismo de experiencia con productos que ayuden a mejorar, además, las ratios de pernoctaciones en la capital soriana. Con este objetivo, esta nueva ruta fluvial por el río, denominada Duero inside, permitirá conocer desde otra perspectiva las márgenes de un río que han cantado poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego o Ángela Figuera y, al mismo tiempo, si finalmente el plan de navegabilidad lo recomienda, aportar también para los propios sorianos la visión de parajes bastante desconocidos del propio río como el cañón de Valhondo o el paraje de las Dos Ramas, ambos de gran belleza.

sostenibilidad. El objetivo es estos paseos turísticos y recreativos por el Duero estén en consonancia con el propio entorno en el que se desarrollarán. De ahí que el Consistorio de la capital tenga en mente la adquisición de una embarcación lo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente posible. Antes de contar con el plan de navegabilidad, el Ayuntamiento de la capital ya confirmó que técnicamente sería inviable que el barco pudiera ser 100% ecológico. No obstante, se buscará una alternativa lo menos contaminante posible.

Dotado con 2,6 millones de euros de presupuesto con cargo a fondos europeos, Duero inside es el programa 'estrella' del Plan de Dinamización Turística Soria Orígenes que también incluye la apuesta por el astroturismo a través de la creación de un planetario que vendrá a potenciar la marca Starlight que se quiere solicitar para el monte Valonsadero.