A estas alturas del verano son muchas las familias que tienen organizada la complicada tarea de conciliar durante los meses de verano. Alternar las vacaciones de los progenitores y echar mano de los abuelos salvan algunas situaciones, pero los chavales también demandan actividades, y los campamentos, aunque sean urbanos, son una magnífica opción de ocio. En algunos lugares todavía quedan plazas para quienes todavía se lo están pensando o les ha surgido esta necesidad por un contratiempo de última hora. Aquí van algunas propuestas.
urbano y ruralASEQUIBLES
Hasta el 10 de julio está abierto el plazo para el programa 'Conciliamos 2024' de la Junta de Castilla yLeón, y para este segundo período pueden solicitarse las semanas hasta el 26 de julio; en el segundo, del 29 de julio al 30 de agosto. La cuota diaria va en función de la renta familiar: desde los cero euros a los seis por jornada. Se ofrecen actividades lúdicas para menores con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de las familias. En cuanto al Rock Camp, que se celebra cada año en el Campamento Juvenil Sotolengo con la música como principal atractivo, todavía hay disponibles algunas plazas en cuatro de los turnos para chavales de 12 a 17 años, y en los cinco turnos de 9 a 11 años, según consta en su web (un turno 760 euros, 610 euros con descuento junior; también hay becas previa solicitud).
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha ofertado cerca de un millar de plazas dentro de su programa 'Abierto por vacaciones', para niños de entre seis y 14 años. Los plazos de inscripción comenzaron en el mes de mayo, pero todavía hay algunas plazas en La Peonza (niños de seis a 12 años; 35 euros normal y 40 euros horario ampliado). Además, se pueden consultar otras opciones a través de Biosfera Soria, donde hay siete plazas libres del 16 al 19 de julio para Valonsadero Aventura, según se indica en su web. Son 65 euros (cinco más con horario ampliado) para que los niños de 8 a 14 años disfruten de diversas actividades en la naturaleza. Los espacios Ludoteca Ambiental y Arque-peques están completos. El Campus Deportivo tiene actividades también para menores (entre 20 y 50 euros).
En el medio rural, algunos ayuntamientos, como el de El Burgo de Osma, desarrollan y financian su propia programación. En este caso, 'Crecemos en Verano', ha alcanzado las 648 inscripciones y la contratación de 11 monitores para su desarrollo. Muchos de los monitores del medio rural han sido formados en los cursos de la Diputación, según informan fuentes institucionales. En Ólvega, para conciliar está el 'Verano deportivo'.
aventura y aprendizajeESTIMULAR LA CREATIVIDAD
Las zonas naturales son de gran atracción para el desarrollo de campamentos en la provincia de Soria, como Pinares. En Playa Pita, para el Campamento Multiaventura Zancada hay plazas para dos turnos en el mes de julio (540 euros). Está destinado a niños y jóvenes de seis a 18 años en un espacio natural para potenciar la convivencia, el grupo, el respeto, las risas, las emociones, la desconexión de la rutina, la creatividad y la imaginación. En Abejar se realiza el Campamento Crocland The English Village, en inglés las 24 horas del día para aprenderlo y reforzarlo de forma divertida a través de múltiples actividades. Hay plazas disponibles para turnos en julio (550 euros). En ambos casos el precio incluye todo lo necesario para alojamiento, manutención y ocio.