La apuesta de El Burgo por el comercio local

S.Ledesma
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Crea un pasaporte turístico como impulso al sector

La apuesta de El Burgo por el comercio local - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Es innegable que el turismo es una actividad muy valiosa para los pueblos de la provincia que, en momentos puntuales de los meses de verano, pueden ver hasta triplicada su población. Consciente de la repercusión que los visitantes tienen sobre la economía local, y en aras de apoyarla, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma lleva tiempo trabajando en afianzar el flujo de turistas. Para conseguirlo ha concebido un plan «integral» sin olvidar ni las nuevas tecnologías ni los incentivos para viajeros y comercios. Algunas de las propuestas ya están en marcha y otras lo harán «este mismo verano». Un pasaporte turístico para favorecer el consumo local y el retorno de los visitantes, además de nuevo mapa en formato físico, renovada web de Cultura y Turismo burgense, así como aplicación sobre la villa episcopal. La cuestión es, según el concejal del área, Miguel Ángel Miguel, acometer una «gestión del recurso turístico buscando la forma de conocer mejor la figura del visitante, las sinergias que crea, orientarle y generar comunicación para encontrar la manera de consolidar ese turismo». 

Como cualquier proyecto, su implantación estará lista acorde a los plazos, buscando la «funcionalidad» completa. Por el momento se están «cuadrando todos los soportes digitales» para que puedan ponerse en marcha lo antes posible para llegar al mayor número de usuarios y potenciales visitantes. En cuanto al pasaporte turístico, una de las grandes novedades, por el momento se han adherido «unos cuantos comercios -tiendas, bares de tapas, alojamientos...-, aunque todavía hay posibilidad de sumarse» al soporte. El también teniente de alcalde explica que se está desarrollando una labor de «contacto de forma individual» para dar a conocer entre los comerciantes locales la iniciativa, que se lanzará en el momento en que «tengamos los suficientes» establecimientos. 

La idea es sencilla y beneficiosa tanto para el comercio local como para los visitantes. Con una numeración única y los datos del turista, éste tendrá que ir logrando los sellos que certifiquen que ha consumido en cada una de las cinco categorías que marca el pasaporte: alojamiento, restaurante, bar de tapas, comercio y visita a lugar de interés turístico. Una vez que rellene todo el documento, se realizará un timbrado final que acreditará que esta especie de salvoconducto está completo y queda habilitado para participar en un sorteo a final de año. El premio o premios, según la concurrencia, consistirá en lotes o servicios para disfrutar en la propia localidad, por lo que así se consigue que el viajero vuelva a realizar una nueva visita.

mapa con QR. Lo que ya se ha presentado y está disponible bajo petición para la red turística burgense es el nuevo mapa de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, que el Consistorio ha elaborado e imprimido en colaboración con la Diputación Provincial deSoria. La iniciativa tiene como objetivo «unificar la información de nuestra localidad que recibe el turista que nos visita y poder gestionar su estancia». El plano, en formato físico, lleva incorporado el código QR para descarga de la nueva aplicación móvil de la villa, con la que se espera «facilitar la creación de diferentes rutas que resalten el atractivo de nuestra localidad».

Puede solicitarse en el registro del Ayuntamiento, de forma presencial o telemática. En este último caso, la documentación puede descargarse en el portal de transparencia de la web municipal burgense, en la carpeta de turismo de la sede electrónica. 

Estas acciones municipales se están desarrollando a la par que el compromiso de iniciar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente (DTI), en cuya red ha entrado a formar parte a principios de junio. El modelo DTI persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Con la incorporación de la villa burgense, la red ya suma 619 miembros: 440 destinos, 86 empresas colaboradoras, 86 miembros insitucionales y siete observadores internacionales.