El festejo taurino tradicional de La Saca estrenará este año 1.600 metros lineales de nuevo vallado metálico en el tramo que discurre entre la Vega de San Millán y el descansadero del Pinarcillo. El nuevo sistema de protección se ha instalado en el lado «que va pegado a la carretera», explica la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soria, sustituyendo al antiguo vallado de madera. Con esta nueva labor de mejora del vallado taurino, que ha supuesto una inversión municipal de 60.000 euros, se persigue seguir ampliando la seguridad a lo largo del itinerario que el próximo jueves 29 de junio realizarán los 12 novillos sanjuaneros desde los corrales de Cañada Honda, en el monte Valonsadero, hasta el plaza de toros de la capital soriana. En total, son alrededor de 8,1 kilómetros de recorrido en el que el objetivo es seguir sumando, año a año, más elementos que refuercen «disfrutar y que haya los menores incidentes posibles», explica la edil.
Frente a la valla de madera, la metálica proporciona no sólo una mayor estabilidad y sujeción con un soporte «más firme» no sólo para proteger a los espectadores evitando que los astados puedan romper la barrera protectora, sino que también facilita que se pueda saltar con mayor facilidad en caso de que los corredores o sanjuaneros de a pie se vean en peligro y tengan y tengan que ponerse a salvo saliendo del recorrido, al otro lado de la valla.
El Ayuntamiento de la capital lleva ya años trabajando en la mejora de la seguridad del trazado de La Saca avanzando paulatinamente en tramos. «Se ha hecho un gran cambio», señala la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, para minimizar riesgos y potenciar el disfrute de los sanjuaneros en esta jornada festiva que arrancará a las 12.00 horas con la primera etapa de La Saca entre Cañada Honda y la Vega de San Millán, el único en el que, ante su complejidad, no puede introducirse un vallado en su parte inicial.
El Almacén Municipal lleva planificando las mejoras del vallado de La Saca desde hace alrededor de mes y medio. Los últimos 15 días se están destinando a su instalación, un proceso laborioso que, recalca Ana Alegre, concluirá la misma mañana del festejo, con la instalación de tramo que discurre en zona urbana, desde la variante de Soria al polígono industrial de Las Casas, La Barriada y el entorno de las calles Valonsadero y Venerable Palafox, las más cercanas al final del recorrido en la plaza de toros. «Hay que resaltar el gran trabajo que realiza el Almacén Municipal. Hay muchos profesionales» pendientes de que La Saca sea una celebración sanjuanera segura.
Las mejoras en esta materia no sólo se han centrado este año en la reposición del nuevo tramo en la que se conoce como segunda etapa del recorrido, entre la Vega de San Millán y el descansadero del Pinarcillo. También se ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones del mirador de Cañada Honda reservado a los jurados de las 12 cuadrillas y demás autoridades. Allí se ha instalado una puerta metálica. «Por si hay que salir con la ambulancia. Así no hay que quitar y poner vallas», comenta la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente.
Asimismo, este año también se desplegarán alrededor de 100 nuevas talanqueras metálicas que con un fácil sistema de instalación clic-clac, permiten llevar a cabo una instalación y retirada del vallado de forma muy rápida. Su uso se impone necesario en tramos como el que atraviesa la circunvalación de la capital. «Los operarios deben realizar una labor rápida» para interrumpir la circulación del tráfico lo menos posible, argumenta Ana Alegre. El proceso, insiste, requiere de la coordinación no sólo de éstos sino también de otros trabajadores municipales que también realizan una importante «y gran labor», recalca la edil, en la celebración de este festejo sanjuanero.