La puerta de la iglesia de La Barbolla ha sido de nuevo forzada, por lo que la Diócesis de Osma-Soria interpondrá la denuncia ante la Guardia Civil, que ya fue avisada este fin de semana de los hechos por parte de Patrimonio en Ruinas. En el mes de mayo ya se rompió la cerradura con un taladro y después se arregló con dos agujeros en la puerta y una cadena. En esta ocasión, se ha roto con una sierra de calar, según ha podido comprobar este grupo de defensa del patrimonio, rompiendo un cuarterón. Corren peligro todos los objetos patrimoniales de la iglesia, cuya techumbre se derrumbó recientemente.
Además, el muro meriodional tiene una grieta importante, por lo que podría caerse en breve. Patrimonio en Ruinas advierte de la desaparición del estantarte y las telas de los pendones, así como de otros objetos de valor que permanencen en la iglesia en ruinas y llena de escombros de este despoblado y que pueden ser objeto de expolio. Igualmente, recuerdan los robos producidos de la portada de la iglesia de la Mercadera y del arco de gloria del templo de Boos, por lo que urgen una actuación.
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala, indica que se está trabajando en un plan de actuación para este templo, con el fin de preservar todos los elementos de valor.