Adjudicadas las obras de recuperación de la laguna de Hinojosa

EDS
-

La empresa Indesfor Soria S.L., por un importe de 252.199,84 euros, será la encargada de ejecutar las obras del proyecto, que tendrán un plazo de 10 meses

La laguna de Hinojosa en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La empresa Indesfor Soria S.L., por un importe de 252.199,84 euros, será la encargada de ejecutar las obras del proyecto de recuperación de la Laguna de La Serna, en el municipo en Hinojosa de la Sierra que auspicia la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución será de 10 meses y la iniciativa se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea. La política palanca II "Infraestructuras y ecosistemas resilientes" del PRTR, incluye entre sus componentes, el C4. "Conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad", cuyo objetivo fundamental es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesaria, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos. Entre las líneas de inversión asociadas a este componente se encuentran la I2 "Conservación de la biodiversidad terrestre y marina", la I3 "Restauración de ecosistemas e infraestructura verde" y la I4 "Gestión forestal sostenible". Para abordar esta tarea, se pone en marcha el proyecto Restauración de los humedales de Castilla y León. Dentro del proyecto se incluye la Recuperación de la Laguna de La Serna en Hinojosa de la Sierra.

Los humedales de Castilla y León se caracterizan por ser ricos en biodiversidad y productivos, brindando una gran variedad y cantidad de servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad. Los humedales dan cobijo y sustento a numerosas especies amenazadas de flora y fauna vertebrada e invertebrada, así como a diferentes tipos de hábitats naturales; son espacios de importancia para el mantenimiento de la conectividad ecológica; y es destacable su papel como sumideros de carbono, contribuyendo de forma notable a la mitigación del cambio climático. Así mismo, son fuente de recursos de interés económico, recreativo, cultural y científico.

Se puede decir, por tanto, que los humedales son ecosistemas esenciales para la conservación de la biodiversidad, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Sin embargo, los humedales son especialmente vulnerables a las perturbaciones de origen humano y los estudios y proyectos desarrollados en este aspecto, han puesto de manifiesto la necesidad de adoptar diversas medidas de restauración.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso de llevar a cabo la restauración de aquellos humedales de la comunidad autónoma que presenten signos de deterioro o degradación, con el fin de revertir la pérdida de biodiversidad, y recuperar y asegurar la integridad y resiliencia de los procesos naturales esenciales de estos valiosos ecosistemas.