La Junta de Castilla y León refuerza su nivel de ciberseguridad con ocho millones de euros más destinados a que el Centro de Operaciones de Seguridad mejore sus técnicas de prevención, detección y respuesta para la gestión de los incidentes informáticos. «Los riesgos son cada vez más generalizados, más sofisticados, más complejos y con mayor impacto». Y no es para menos. Los distintos organismos y entidades que conforman la Junta de Castilla y León han contabilizado en los nueve primeros meses del año más de 1.200 incidentes de ciberseguridad dentro de las 14.500 alertas en los sistemas y redes de telecomunicaciones que soportan la actividad administrativa y el servicio público.
Frente a esto, el Gobierno autonómico opta por seguir blindando sus sistemas con una inversión de ocho millones de euros que servirá para que la administración regional implante así medidas técnicas de prevención, detección y respuesta para la gestión de los incidentes de seguridad para actuar frente a los riesgos de seguridad, cada vez más generalizados, más sofisticados, más complejos y con mayor impacto.
Una cuantía que irá destinada a reforzar una infraestructura clave en la protección de la administración de la Comunidad: el Centro de Operaciones de Seguridad. Este, como destacó el portavoz de la Junta y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, consta de personal técnico altamente cualificado para la operación de los diferentes elementos de seguridad instalados en la administración y permite una vigilancia continua, buscando actividades anómalas que puedan ser indicativas de un incidente o compromiso de seguridad.
Además de las medidas técnicas, la Junta de Castilla y León, a través de la Política de la Seguridad de la Información y sus 18 normas y procedimientos de desarrollo, define «cómo debe ser la operativa habitual de la Administración en relación con la Seguridad de la Información».
Planes estratégicos
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves también sirvió para que la Junta de Castilla y León diera luz verde la declaración de Especial Interés de los planes estratégicos de I+D de las empresas Meins Consulting en Salamanca y Zamora, GMV y Helios en Valladolid y Facundo en Palencia, para los que destinará ayudas por valor de tres millones de euros. El desarrollo de estos nuevos planes de I+D implicará con una inversión empresarial de más de 12 millones de euros y la creación de 45 nuevos empleos específicos en actividades de innovación. «Esto nos está consolidando a Castilla y León como un referente en la innovación y ya somos los quintos de España».