La provincia de Soria cuenta con un tejido empresarial exportador que superaba las 290 empresas en 2023, y que enviaban principalmente a cinco destinos: Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Portugal. Estos países representaron el 67 por ciento de las ventas al exterior en el primer cuatrimestre de 2024, dos puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio elaborado por Caja Rural de Soria.
Además, casi uno de cada cuatro exportadores sorianos ha consolidado su actividad internacional (24,3 por ciento en 2023), habiendo exportado de forma consecutiva en cada uno de los últimos cuatro años. A pesar de que esta cuota de exportadores regulares en Soria se amplió ligeramente en el último año en 1,3 puntos porcentuales, se sitúa "notablemente" por debajo de la del conjunto de Castilla y León y de la media española, que alcanzaron el 35,4 y 38,4 por ciento en 2023, respectivamente.
En este sentido, se observa que en el caso de Soria es menor la tasa de empresas que se han convertido en exportadoras regulares en el último año (bajo el criterio de acumular cuatro años vendiendo al exterior). Sin embargo, el porcentaje de exportadores que dejó de vender al exterior en 2023, pero que sí lo había hecho en el cuatrienio anterior, es similar al constatado a escala autonómica y nacional.
Más recientemente, en el primer cuatrimestre de 2024 se redujo el número de exportadores sorianos en relación con el mismo periodo del año anterior. Una reducción que casi ha triplicado la observada en la Comunidad Autónoma. En paralelo, las exportaciones sorianas de bienes también disminuyeron en el primer cuatrimestre del año. Su valor se redujo un ocho por ciento respecto al registrado en el mismo periodo de 2023. Y lo hizo con mayor intensidad que la media española (-3,5 por ciento), distanciándose de la tendencia en Castilla y León, donde las ventas al exterior del cuatrimestre crecieron un 12,3 por ciento interanual.
Sin embargo, los flujos de exportación de bienes de la provincia de Soria han registrado un desempeño más positivo que la media española y castellano y leonesa en el mes de abril (último dato disponible). El valor de las exportaciones sorianas alcanzó los 47,5 millones de euros, un 19,4 por ciento más en el cuarto mes del año en relación con el mismo mes de 2023. Ello supone 4,5 puntos porcentuales más de crecimiento que la media autonómica y 3,6 puntos por encima de la media española.
Por último, los precios de los productos industriales exportados a escala nacional registraron un ligero incremento en el mes de mayo: 0,4 por ciento de variación mensual, como recoge el Índice de Precios de Exportación (IPRIX), publicado por el INE. Asimismo, la tasa anual del IPRIX se ha situado en el 0,4 por ciento negativo (impulsada por el aumento interanual, para el mes de mayo, de los precios de producción y distribución de energía eléctrica) y con ello avanza 0,9 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes abril.