Las obras en cinco Cúpulas de la Energía finalizarán en 2025

Ical
-

El consejero de Medio Ambiente avanza que la Junta destinará otros 2,5 millones más al Aeroparque Tecnológico e Industrial de Garray

Las obras en cinco Cúpulas de la Energía finalizarán en 2025 - Foto: Concha Ortega (Ical)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó este viernes que la previsión es que en 2025 finalicen las obras en cinco de las siete Cúpulas del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Soria (PEMA) que cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

En concreto, finalizarán las obras en la cúpula del Centro de Formación para el Empleo, en el Centro Regional de Formación de Profesorado, la de servicios generales, la del auditorio y la que ocupará la empresa Solarig.

Asimismo, reseñó que en el Consejo de Gobierno celebrado ayer se autorizó a  que Somacyl cuente con 8,5 millones de euros que servirán para finalizar las obras y el equipamiento de las cúpulas.

El consejero, que firmó un convenio de colaboración con la Diputación para destinar inversión a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras del proyecto 'Soria, paraíso del Deporte'  indicó que el equipamiento y la infraestructura de dos de las cúpulas para servicio público conllevará una inversión de 1,5 millones. En concreto se invertirá esta cantidad en la Cúpula que albergará el Centro Regional de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación y la otra del Centro de Formación para el Empleo.

El consejero adelantó que en 2025 finalizarán las obras de la cúpula de servicios generales, la del auditorio y la de servicios generales y se prevé terminar la urbanización del sector.

"El año 2025 va a ser un año muy especial para el PEMA por la la terminación de todas esas actuaciones", resaltó para indicar además que la planta de hidrógeno impulsada por la Junta y Redexis que se ha instalado en esta área industrial ha superado el período de prueba y está preparada para operar y que ha contado con 6,5 millones de inversión y 2,5 megawatios de potencia.

Además, también reseñó que, en enero, comenzarán las obras por parte de Maeso de una planta de producción de congelados que cuenta con 38 millones de euros de inversión. "Además seguimos en contacto con otras empresas para su instalación en el PEMA", aclaró.

Por otro lado, recalcó que la Consejería invertirá otros 2,5 millones de euros al Aeroparque Tecnológico de Garray (ATI), ubicado junto al PEMA, tras lograr el permiso de la Agencia Estatal  de Seguridad Aérea, que ha impuesto una serie de condiciones que hacen que el presupuesto aumente hasta los 6,5 millones, de los cuatro millones que se había previsto inicialmente.  "En enero se licitarán las obras de ampliación de la pista del Aeroparque que será un foco de actividad empresarial para la provincia", precisó.

Respecto a la declaración del Parque Natural del Moncayo, el consejero garantizó que la misma llegará en la presente legislatura, y matizó que los trámites para aprobar el Decreto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales avanzan y, tras la aprobación del mismo, se tendrá que dar el visto bueno al Proyecto de Ley y su posterior aprobación en las Cortes y publicación en el Boletín. "Existe un consenso entre los agentes sociales y económicos, ya que lo primero que ha tenido que haber es la consulta al territorio, la unidad de todo el territorio, no solo de los municipios, de los ayuntamientos, sino creo que eso está cerrado", recalcó.