Bioeconomía y los centros de datos, el futuro de la capital

S.Almoguera
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El Plan de Atracción de Empresas comenzará con una campaña de márquetin y la idea de crear un clúster

Bioeconomía y los centros de datos, el futuro de la capital - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

s el momento de marcar un punto de partida tras analizar el contexto, «el dónde estamos», destaca el concejal de Empleo y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, para emprender un nuevo rumbo. El Plan de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de la Ciudad de Soria que ha realizado la empresa Gestiona 42 es esa herramienta que el equipo de Gobierno Municipal buscaba para optimizar no sólo el polígono de Valcorba, sino también para potenciar un mayor tejido empresarial en toda la capital. Con un primer reto importante, garantizar la conservación del que ya existe y al que se debe el 60% de los nuevos empleos generados, revertir la falta de industria en Soria no pasa por agitar varitas mágicas. 

Según este plan, hay que cambiar el 'chip': no pensar tanto en la atracción e implantación de grandes compañías (aunque si llegan, bienvenidas sean), y más en apostar por mercantiles de menor tamaño, por la creación de un clúster (un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas geográficamente y que operan en un mismo sector de la especialización) por la bioeconomía vinculada al medio natural, el ecodiseño, la bioconstrucción o la economía circular y lo tecnológico aprovechando «lo positivo» de vivir en Soria: el frío, vital para la implantación de centros de tratamiento de datos para empresas o la calidad de vida; así como los recursos locales vinculados a la naturaleza. Porque, como asegura Mercedes Ciria, al frente del equipo redactor de este documento de trabajo presentado esta semana por el Ayuntamiento de la capital, Soria debe caminar hacia nuevos sectores disruptivos, «no podemos vender lo mismo que se encuentra en todas las tiendas, hay que especializarse en lo que no vas a encontrar en otro sitio», insiste Ciria. 

Precisamente, el objetivo de este documento de trabajo es anticiparse a esos nuevos sectores que en el plazo de 10-15 años coparán los nuevos nichos de la economía nacional e incluso internacional. Y, en este sentido, Soria puede sacar ventaja de sus peculiaridades geográficas, climáticas y medioambientales. Las nuevas tecnologías vinculadas a la gestión de los datos que precisan de emplazamientos no excesivamente cálidos abren un importante campo de actuación en el que ya se ha abierto una primera puerta: la creación del centro de datos de la Seguridad Social cuya implantación en el barrio de Los Royales plantea una fuerte inversión de 88,4 millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo. 

A punto de iniciarse las obras, cuya conclusión se prevé en torno a finales del año 2025, Ciria ve en este proyecto del Gobierno de España una oportunidad y, sobre todo, un efecto llamada que podría converger en la implantación de otras muchas «empresas satélite» vinculadas a la economía digital. «Soria es el paraíso para estas instalaciones de datos», puntualiza el concejal de Empleo y Desarrollo Económico en el Consistorio.

Todo esto vinculado a otros aspectos como la economía circular y la interacción con el propio paisaje hace que Soria parta de una situación «mejor que otras provincias», reflexiona Ciria, y si juega bien sus cartas, un clúster de bioeconomía, aprovechando el buen trabajo que la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) lleva realizando años en este tema, puede convertirse en un referente nacional e incluso internacional. No es imposible. «Hay que pisar el acelerador», conmina Ciria. Soria no puede permitirse perder esta nueva oportunidad que se presenta en su horizonte. 

Quizá es más complicado que una gran empresa o un centro logístico recale en Soria, pero sí es factible que, gracias a las peculiaridades climáticas de la ciudad,  quiera ubicar aquí los centros de procesamiento de datos que, dentro de unos años, serán necesarios para cualquier importante mercantil. Y si, por ejemplo, una firma como «Amazon instala aquí uno de estos centros», añade Mercedes Ciria, es muy probable que otras empresas del sector sigan su ejemplo, porque tienen a agruparse. Tampoco hay que olvidar, considera, que se trata de unas instalaciones técnicas que cada cierto tiempo necesitan la renovación de equipos tecnológicos, lo que supone también otro nicho de mercado.

Atraer empresas vinculadas a la economía del paisaje, a la bioenergía, el ecodiseño o la bioconstrucción, sin olvidar otros campos, como la industria agroalimentaria que ya cuentan con un larga y fructífera implantación en la capital y la provincia, es otra de las pautas que marca este plan que necesariamente pasa también por una primera medida: incrementar población que pueda servir de mano de obra. Bajo ningún concepto, no obstante, se debe seguir perdiendo  habitantes. «Ese cambio demográfico de continuidad», insiste Mercedes Ciria, debe apoyarse en medidas que resalten otro de los grandes fuertes de la capital soriana, su calidad de vida, e incrementar medidas para mejorarla. 

un lugar para vivir RETORNO DEL TALENTO

El objetivo debe ser recuperar todo ese talento soriano joven, actualmente en la diáspora, o al menos, evitar que el que surja de las próximas generaciones tenga que marcharse. De hecho, insiste la coordinadora del Plan, se percibe un cambio de tendencia entre el alumnado del Campus Universitario Duques de Soria. «El éxito también es quedarse aquí. Comienza a revertirse ese error cultural que hemos tenido», explica. 

La búsqueda de una mejor calidad de vida es uno de los argumentos que pesa en los jóvenes y, en este sentido, agrega Ciria, hay que conseguir traer todo ese talento perdido y lograr que confluya a través del emprendimiento y al hilo de esta nueva apuesta por la bioeconomía y la economía digital, que precisa una mano de obra especializada y cualificada. 

Aunque una pieza importante del puzle será, precisamente, contar con  los medios para formar al personal, una cuestión que va más allá de las competencias municipales y para lo que sería necesario contar con la complicidad y colaboración de otras administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, de quien dependen las competencias educativas. Para el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, es fundamental que se implanten en la capital soriana ciclos formativos de Formación Profesional y educación superior ligada al tratamiento de datos digitales y a la documentación digital ligada a la gestión cultural al hilo del futuro Centro de Datos de la Seguridad Social y el Centro Nacional de la Fotografía, que tendrá su sede en el antiguo Banco de España. Pero también a otros campos como «el deporte o el medio natural» en los que se prevé que Soria pueda especializar su economía. Mantener e incluso mejorar esa «calidad de vida» del municipio es una de las cuestiones que el Ayuntamiento considera también vital para conseguir atraer también nuevos moradores. «Tenemos que mostrar qué tenemos, pero también tenemos que dar a conocer nuestra actividad deportiva y cultural», añade Javier Muñoz. Es importante que Soria figure en el mapa de España como una opción para vivir, como una alternativa de futuro. 

Pero también como un destino para visitar. El turismo, en su versión más sostenible, diversificado y huyendo de masificaciones, es otro de los puntos fuertes que la economía soriana debe aprovechar sin perder de vista la apuesta por otros campos en los que el Consistorio ya tiene mucho trabajo avanzado: el deporte y la cultura como motores de desarrollo. En el primer caso, insisten tanto el edil Javier Muñoz como Mercedes  Silva, el pasado fin de semana con la celebración del Campeonato de España de Cross por Clubes y la 29º  edición del Cross Internacional de Valonsadero la capital concitó a 5.000 atletas y unos 20.000 visitantes. Un buen ejemplo del 'tirón' y la repercusión que tienen este tipo de eventos deportivos. Pero la llamada economía naranja, la asociada   a la comercialización de bienes y servicios que utilizan el conocimiento, la cultura y la creatividad como materia prima, también supone un importante pilar no sólo de atracción de visitantes, sino que inciden en una mejor valoración de la capital como lugar de estancia y residencia. 

Al mismo tiempo, otra de las nuevas líneas de expansión de la economía soriana planteadas en este documento marco es promocionar un crecimiento económico vinculado a un sector muy concreto de la población soriana: los mayores de 50 años, un segmento demográfico mayoritario en el padrón municipal. Es la llamada 'silver economy', con el objetivo de proporcionar servicios y productos que ayuden a mejorar su calidad de vida. 

PLAN DE COMUNICACIÓNGUÍA DE EMPRESAS

Con todos estos ingredientes metidos «en la coctelera», el primer objetivo, y casi el más importante al menos en la primera fase de desarrollo de este Plan de Atracción de Empresas, es «vender» las potencialidades de Soria. Para ello Gestiona 42 ya está ultimando un plan de comunicación enfocado a promocionar Soria «con ese marchamo de lo chulo que es vivir aquí», insiste con una sonrisa Ciria, y especialmente con el propósito de que las posibles empresas interesadas puedan tener información precisa «básica, precisa y de fácil acceso» de los pasos que deben dar para implantarse en la ciudad, a qué entidades acudir e incluso las ayudas a las que pueden acogerse. Será también una guía de servicios e incluso, a nivel más local, incluirá un directorio de empresas establecidas en la localidad a fin de que puedan entablarse relaciones de colaboración empresarial en aras también a fomentar el trabajo en red porque, matiza Ciria, en muchas ocasiones «no sabemos lo que tenemos al lado». 

El concejal de Empleo y Desarrollo Económico 'recoge el guante' en favor de iniciar una fuerte campaña de comunicación y promoción que marca este plan. «Una vez aprobado», insiste, «debemos realizar una campaña de márketing», avanza Muñoz. Uno de los foros en los que también se dará a conocer es en las reuniones con SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), propietaria del 40% de las parcelas disponibles en el polígono de Valcorba. Aunque ellos tienen su propio plan de atracción de empresas, «que es mucho más global, deben conocer también este documento que se ha hecho para y desde Soria», recalca Muñoz, muy satisfecho con el trabajo de análisis y de elaboración de líneas de actuación, «hecho desde un profundo conocimiento de la ciudad». 

Pero la promoción de Valcorba, añade el responsable del departamento municipal de Empleo y Desarrollo Económico, también debe contar con el apoyo de otras entidades como la Junta de Castilla y León, a quien el Ayuntamiento de Soria aún reclama los 30 millones de euros prometidos para esta área industrial hace más de 15 años y que «son fundamentales para el desarrollo de este plan». Muñoz insta al Gobierno regional a no bloquear esta infraestructura, tan necesaria para que Soria pueda seguir creciendo industrialmente. 

Porque, asegura el edil, el polígono de Las Casas está «prácticamente colmatado» y, al margen de las grandes empresas en funcionamiento, ha trocado su perfil y se ha convertido en un área más de «servicios» que en un contenedor de industria y factorías. Con más de 150.000 metros cuadrados a disposición distribuidos en tres niveles, Valcorba supone la gran esperanza para la llegada de nueva empresas tras una puesta en marcha que ha sido más lenta de lo esperado. En cualquier caso, la implantación de  Copiso, la «empresa más grande de la provincia», recalca Muñoz y el hecho de que las 16 naves nido municipales estén actualmente al completo atestiguan que se trata de una área industrial que puede ser atractiva para todo tipo de negocios. 

Dentro del Plan se contemplan ayudas para las empresas que quieran implantarse pero siempre, insiste Mercedes Ciria, tal como ya está poniendo en práctica el Consistorio soriano, vinculados a la creación de puestos de trabajo «de calidad» y en función de la inversión desembolsada. «Lo gratuito», mantiene la coordinadora de este documento, «no se valora». 

desarrolloPARTIDAS YA ESTE AÑO

Con un plazo de vigencia de cuatro años, con la vista puesta en el año 2027 como límite para revaluar su desarrollo y eficacia, el Plan de Atracción de Empresas de la Ciudad de Soria llevará ya asociada al presupuesto de 2024 sus primeras partidas económicas para su puesta en marcha. Dentro del plan de márketing que ya planea el Ayuntamiento de Soria una de las primeras actuaciones tendrá que ver con la presentación de dicho plan en los foros económicos que ya empiezan a trabajar en cuestiones de bioeconomía. Además, el Consistorio se plantea crear un equipo que se encargue de la comercialización del propio polígono de Valcorba. Es fundamental la agilidad y la rapidez para  atender el interés de posibles empresas. Muñoz pone de ejemplo cómo fue posible la implantación de una nueva mercantil en las naves nido en sólo una semana desde la llamada inicial. 

En aras a una mayor operatividad, no descarta incluir este servicio en iniciativas como Impulso Emprende, en colaboración con la Cámara de Comercio de la provincia que tan buena labor está realizando con otros programas como el semillero, el vivero de empresas y las propias naves nido desde hace años. 

El equipo de Gobierno esta valorando la posibilidad de conveniar la puesta en marcha de las acciones que marca este Plan en lo que a difusión y promoción de las áreas industriales de la ciudad se refiere. «Tenemos que tener un equipo detrás por si alguien llama», asume Javier Muñoz. Y éste, además, debe ser un grupo de trabajo profesionalizado para no perder ninguna oportunidad y sentar las bases de la industria soriana para la próxima década.

mercado de trabajoCAMBIANTE

«El mercado de trabajo está cambiando», incide Mercedes Ciria, y precisamente este plan ha querido ir más allá y, haciendo un ejercicio de predicción, ha imaginado qué va a pasar dentro de «10 o 15 años». Porque como insiste la coordinadora de la elaboración del documento, ya no basta con tratar de ejecutar algunas medidas coyunturales. Si Soria quiere ir acompasada al ritmo frenético que están marcando este primer cuarto de siglo de XXI, es necesario afrontar el desarrollo económico de la ciudad también desde un «punto de vista estructural». Todo pasa por convertir la capital en un reducto de lo digital y de que, aprovechando lo local como seña distintiva, no haya miedo a lanzarse al mercado global. Esto también incluye al sector del comercio. De ahí que este plan abogue por la especialización y el e-commerce o comercio electrónico en busca de demanda más allá de la población residente en el municipio o la provincia.

En este sentido, el estudio también recoge dentro de las actuaciones planificadas la posibilidad de crear, siempre con el acuerdo y colaboración con las distintas asociaciones del sector y la propia Federación de Empresas de Comercio (FecSoria), un Distrito de Mejora de Negocio (BID) una fórmula que implica servicios complementarios a mayores a los que ofrece una administración local a cambio de una fianza o cuota y que cuenta con una larga trayectoria en diferentes lugares del mundo desde la década de 1990.

A este respecto, el concejal de Empleo y Desarrollo Económico avanza que el equipo de Gobierno trabaja ya en un nuevo plan de comercio para la ciudad, un documento que necesariamente deberá incorporar muchas de las medidas de este Plan. En ambos, insiste el edil, empieza a ganar peso el turismo que, además, «no deja de crecer».